Junta anuncia que se harán 12 nuevas concesiones de polígonos para la siembra y producción del mejillón del sur

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:17

MALAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy que aprobarán "de forma inmediata" la orden por la que harán 12 concesiones de polígonos para la siembra y la producción de mejillón del sur, que posibilitarán hasta 360 cordadas y bateas, y que será publicada la próxima semana.

De estos 12 polígonos, cuatro se ubicarán en Málaga --concretamente en Estepona, Benalmádena, Fuengirola y Caleta de Vélez--, otros cuatro en Cádiz, tres en Granada y uno en Huelva.

Con ello, Pérez Saldaña, que visitó hoy Málaga para inaugurar las instalaciones de la Depuradora de Moluscos, resaltó que "Andalucía se va a convertir indudablemente, siguiendo la línea de la tradición gallega, en el gran productor de mejillón", al tiempo que destacó que "el valor de lo que llamamos meollo y cáscara tiene una importancia estratégica fundamental, dado que el producto conseguido es de altísima calidad".

El consejero precisó que, después de que salga esta orden, habrá 15 días de plazo para la presentación de solicitudes y que se elegirán aquellas que tengan "la máxima puntuación". En este sentido, señaló que, "teniendo en cuenta que es concurrencia competitiva", se hará mediante el sistema de presentación de proyectos y "se valorará mucho" aquellos que sean de I+D+i".

Esta concesión se hará atendiendo a cuatro criterios: que la empresa que presente el proyecto forme parte de una empresa del sector pesquero o de economía social; el empleo que genere; medidas medioambientales que produzca sobre la zona del litoral donde se actúa, y que "asuma el compromiso de que todo el producto que ponga en el mercado tendrá que ser bajo la etiqueta de calidad certificada".

CERTIFICADO DE CALIDAD

Igualmente, aseveró que la aprobación del certificado de calidad del mejillón del sur está "en la recta final" y que está pendiente que la Dirección General de Industria lo apruebe una vez que se haya determinado la trazabilidad y las condiciones técnicas.

El responsable de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz indicó que, a partir de que se apruebe ese protocolo y esa norma, el mejillón del sur será "avalado como una de los elementos que está cada día introduciendo una mayor aportación al sector agrícola dentro del comercio".

Asimismo, advirtió de que "nos estamos poniendo una ampliación de los listones", de manera que los productos que tengan distintivos de calidad pero no sean seguros alimentariamente, serán retirados del mercado "por fraude a los consumidores", dado que "es lo que viene a determinar la futura Ley de Calidad Agroalimentaria, que ya está en el debate en el sector y que próximamente irá al Parlamento". Además, apostilló, "vamos a poner en marcha el Instituto de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía".