La Junta "ayudará en lo que pueda" para que los cadáveres de la patera de Los Caños puedan llegar a sus familias

Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
OFICINA DEL PORTAVOZ
Publicado 13/11/2018 13:49:19CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que la Junta "intentará ayudar en lo que pueda" para que los cadáveres recuperados de la patera que hace una semana naufragó en la playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), y que se elevan ya a 18, puedan llegar a sus familias y "puedan ser enterrado como ellos deseen".

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Jiménez Barrios, ha lamentado "profundamente en nombre de los andaluces y su Gobierno" el fallecimiento de inmigrantes en las costas andaluzas en las últimas semanas. "Lamentarlo, acompañar a sus familiares, e intentar ayudar en lo que pueda la Junta de Andalucía para que los cadáveres puedan llegar a sus familias".

Asimismo, Jiménez Barrios ha señalado que "hay que alzar la voz" porque "el drama humano que está viviendo, la UE y los gobiernos de los diferentes países tienen que ser lo suficientemente sensibles para entender que hay que dar una respuesta importante para evitar que el mar nos traiga cadáveres de personas que solo intentan mejorar sus condiciones de vida".

"Esa es la respuesta del Gobierno andaluz que ha trasladado permanentemente al Gobierno de España, entendiendo que la política migratoria tiene que ser también una respuesta de la democrática UE que entre todos hemos tenido la tenido la posibilidad de construir y que debe ser la Europa de las personas y dar una repuesta a la altura del drama que se está viviendo", manifiesta.

En cuanto a los menores extranjeros no acompañados (MENA), Jiménez Barrios, ha recordado que el Consejo de Ministros celebrado el 26 de octubre en Sevilla "trasladó que la mayor de los recursos venían a Andalucía, como no podía ser de otra manera, oyendo la demanda de la Junta", al tiempo que destaca que la comunidad "ha pasado la barrera de los 5.000 menores".

De este modo, afirma que "se ha dicho por activa y por pasiva que el resto de comunidades autónomas tiene que entender que un reparto de los MENA es también un ejercicio de madurez democrática y de corresponsabilidad", y, por tanto, "entendemos que es necesario seguir trabajando, y así lo está haciendo el Gobierno central, en el convencimiento de que ese reparto se tiene que producir".

Mientras, destaca que la Junta ha hecho dotaciones económicas "muy importantes" de forma que "se han usado los fondos de contingencia para incrementar permanentemente los recursos públicos que ha puesto a disposición de las organizaciones que colaboran en la ayuda a estos MENA". "Nuestra tierra tiene obligatoriamente que atender a los MENA, como lo está haciendo permanentemente", concluye.

Contador