Junta propone un acuerdo al Ayuntamiento para evitar el desalojo de 7 familias ocupas en una finca de la capital

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 11:50

CÁDIZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, informa de que ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz un acuerdo sobre una finca de 12 viviendas situada en el número 43 de la avenida de San Severiano que fue ocupada en 2013 por siete familias que han recibido del juzgado una orden de desalojo en el plazo de un mes.

En declaraciones a los periodistas, Cárdenas ha explicado que este lunes tuvieron conocimiento de la resolución judicial, contactando desde entonces en dos ocasiones con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para plantearle "un acuerdo en el que nos impliquemos las dos administraciones para encontrar una salida global a esta situación".

Señala que el acuerdo pasa por el ofrecimiento de la Junta al propietario del inmueble de que éste pase a formar parte del parque público de vivienda. "Vamos a proponerle que la Junta se encargue de las 12 viviendas de ese bloque, tal y como estuvo alquilado años atrás, para que podamos destinarlas a la función que tenemos encomendada de garantizar el derecho a la vivienda de las personas".

Paralelamente, se plantea al Ayuntamiento un acuerdo en dos líneas fundamentales, siendo la primera de ellas la de "garantizar y certificar que las personas que ocupen esas viviendas reúnen las condiciones" económicas y sociales que así lo justifiquen, por encontrarse en riesgo de exclusión social.

La segunda línea implica que el Ayuntamiento, dentro de sus políticas sociales en materia de vivienda, aplique a los inquilinos de este inmueble las subvenciones de ayuda al pago del alquiler.

Por tanto, "nos ofrecemos a hacernos cargo de la gestión del inmueble" y propone al Ayuntamiento que garantice que las familias reúnen las condiciones y les ayude "al pago del 90 por ciento del alquiler" en esa línea de ayudas.

La idea es que, una vez que la propiedad del inmueble y el Ayuntamiento expresen su conformidad, puedan dirigirse al juzgado para decirle que "hay un acuerdo y que, por tanto, quede resuelto el auto judicial" de desalojo.

A juicio de Cárdenas, se trata de una salida "importante y satisfactoria que no rompe la línea de trabajo en la que se nueve la Consejería" para hacer "todo lo posible" porque las viviendas desocupadas pasen a estarlo por parte de familias que lo necesitan.

Finalmente, resalta que la Consejería apuesta por "reforzar el concepto de colaboración y cooperación institucional que nunca debió perderse, y que a partir de hoy vuelva a retomarse con fuerza con el Ayuntamiento".