Juzgan el lunes a un preso de Puerto I para el que piden 14 años por provocar un incendio en el penal

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 4:25

CÁDIZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz juzga este lunes a un preso de Puerto I, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, acusado de provocar un incendio en su celda en el año 2010, habiendo otros internos y funcionarios en su módulo. El Ministerio Fiscal solicita para él una pena de 14 años de cárcel.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar en junio de 2010, cuando el acusado se encontraba cumpliendo condena en el módulo I de Puerto I.

Relata que, pese a tener conocimiento de que en la galería se encontraban otros internos en sus celdas y también funcionarios de prisiones, "poniendo en peligro sus vidas e integridad física", supuestamente colocó en la parte superior del llamado "cangrejo" de su celda mantas y sábanas a las que prendió fuego.

Los funcionarios de prisiones fueron alertados del incendio por las llamadas del resto de internos del módulo, pudiendo apreciar la "gran cantidad de humo" existente. Así, acudieron a la celda con extintores y sistemas para sofocar el incendio, tarea dificultada por el hecho de que el preso habría colocado las mantas y objetos ardiendo en la segunda puerta de la celda.

Así, la dilatación de la puerta por el calor impedía su apertura, siendo necesario enfriarla y tirarla abajo con una patada. Además, el procesado habría hecho caso omiso a la orden de los funcionarios para que saliera, por lo que uno de ellos tuvo que introducirse en la celda para sacarlo.

Aunque el fuego fue extinguido por la rápida acción de los funcionarios, el humo se extendió por toda la galería, resultando afectados por inhalación de humo seis funcionarios.

Además, ante el riesgo que suponía la situación para la integridad física del resto de internos de la galería, se ordenó la evacuación de los mismos al patio.

A consecuencia del incendio se ocasionaron daños en el colchón, sábana y manta del interior de la celda del procesado, la pintura de la misma, así como la necesidad de recargar los cuatro extintores que se utilizaron para sofocar el incendio, lo que ha sido tasado en 960.34 euros. Señala que los funcionarios de prisiones han manifestado su deseo de no reclamar indemnización alguna.

Considera el Ministerio Fiscal que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio, por lo que solicita una condena de 14 años de prisión más las costas procesales. Respecto a la responsabilidad civil, reclama que indemnice a Instituciones Penitenciarias en la cantidad de 960,34 euros por los daños causados, más intereses legales.