Limes Platalea cuenta con "destacadas novedades" para conocer el flujo migratorio de aves a África por Cádiz

Actualizado 28/06/2014 11:16:34 CET

CÁDIZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña Limes Platalea 2014 cuenta con "importantes novedades" respecto a las de 2013 y 2012 en su objetivo de "conocer y valorar" el flujo migratorio de las espátulas de la vía de vuelo del Atlántico Este que utilizan el corredor migratorio 'Playa de la Barrosa-Cabo Roche' para su "espectacular salto a África" desde la costa de Cádiz.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Hortas, coordinador del proyecto Limes Platalea junto a Javier Ruiz, explica que las principales novedades son que se han equipado a espátulas de las colonias reproductoras de las Marismas del Odiel y de la Bahía de Cádiz con dispositivos de radioseguimiento, además de pintar algunas de las plumas de sus alas con color rojo.

Los dispositivos de radioseguimiento contribuirán a que "no sólo se sepa la cantidad de las aves que da el salto hacia África, sino que también se obtenga una información más precisa y más cualitativa". Así, estos dispositivos aportarán información "durante todo el tiempo que el ave esté migrando".

Respecto a la iniciativa de pintar algunas de las plumas de sus alas con color rojo, Hortas explica que "facilitará localizarlos y saber si hay una cronología en el salto de las aves a África".

El investigador recuerda que es la tercera campaña que se pone en marcha el proyecto Limes Platalea, tras el trabajo realizado en los años 2012 y 2013. Respecto a los resultados de este 2014, desvela que la previsión es que no se llegue a las 15.500 avistadas el pasado año, pues el presente año ha sido un "mal año de cría" y será "más flojo en cuanto a aves ibéricas, aunque a las crías de Europa del Norte les ha ido bastante mejor".

El proyecto Limes Platalea se centra en estudiar la migración a África de distintas aves, aunque especialmente la espátula. No obstante, por el corredor migratorio 'Playa de la Barrosa- Cabo Roche' pasan varias especies, algo que también está siendo "puesto en relieve" por el proyecto.

Un total de 50 personas se implican en la iniciativa. Por turnos, todas se rotan para observar de manera constante y directa en diferentes puntos la migración de estas aves, un "esfuerzo" que busca "definir un poco más el mapa de la migración de las aves y conocer el flujo migratorio".

Hortas llama a la participación en la campaña Limes Platalea 2014, y recuerda que todas aquellas que estén interesadas en formar parte del grupo de trabajo sólo tienen que ponerse en contacto con los coordinadores del proyecto. Al hilo, afirma que la migración de las espátulas a África desde la costa de Cádiz es "un fenómeno natural muy bello", y que hay picos de actividad como el registrado el pasado verano, en el que "se llegó a observar el paso de hasta cerca de 2.000 aves en 12 horas".

DE JULIO A NOVIEMBRE

Adscrito a la Sociedad Gaditana de Historia Natural, el Limes Platalea es un proyecto a largo plazo, "ya que sólo la información continuada en el tiempo es una base sólida sobre la que sacar conclusiones y advertir tendencias", como reseña Hortas.

El coordinador del proyecto junto a Javier Ruiz destaca que el grupo de trabajo tardaba antes "mucho más" en procesar los datos, una circunstancia que ha ido "mejorando" en el tiempo cuando se han ido "estandarizando" el procesado de todos los datos que resultan de un trabajo de campo "exhaustivo" como el que se realiza, con el fin de que éstos sean "consistentes" desde el punto de vista científico.

Asimismo, recalca la "dificultad" que entraña el avistamiento de aves, que se sustenta en "una técnica de campo y diferentes elementos que hay que manejar para aprender a observar correctamente".

La campaña Limes Platalea 2014 comienza en el mes de julio y el trabajo de observación se prolongará hasta mediados del mes de noviembre. Los resultados del proyecto son "necesarios", porque contribuyen a "contrastar con datos reales la estima de reproducción y migración de las aves existentes en Europa".

La campaña persigue acumular información que acerque al diseño de un "modelo predictivo" de esta migración, "que era totalmente desconocida hasta el 2011 y que en el verano de 2013 sumó casi 15.500 aves en tránsito, el 94 por ciento de su población en Europa occidental".