MALAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga prevé abrir a lo largo de este año un total de 10 nuevas Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) --nueve en sendos distritos y una en la propia Casona del Parque--, después de los buenos resultados conseguidos con la primera de ellas, ubicada en Cruz de Humilladero y que empezó a funcionar a modo de experiencia piloto en junio de 2004.
La concejala de Organización, Personal y Calidad de los Servicios, Carolina España, explicó que, ante las dificultades de encontrar en cada barriada locales de propiedad municipal y ubicados en lugares céntricos y después de desechar la posibilidad de alquilarlos, se decidió ubicar estas oficinas de atención al ciudadano en las juntas municipales de distrito, una opción, que según aseguró, ha sido "muy bien recibida" por los ediles responsables.
España señaló que las OMAC empezarán a instalarse a partir del próximo mes de abril, comenzando por la del distrito Este, a la que seguirán las de Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, Churriana, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Campanillas, Puerto de la Torre y, por último, Centro. No obstante, también se estudia la ubicación de una de estas oficinas en el propio Ayuntamiento.
Al respecto, la edil indicó a Europa Press que la propia Secretaría General comunicó al equipo de gobierno del PP la conveniencia de instalar una OMAC en el Consistorio, que, inicialmente, se localizaría en la planta baja. "Sería positivo, ya que al Ayuntamiento acuden muchos malagueños y es bueno que en un mismo lugar puedan recibir una información integral de todos los servicios que se les ofrecen", manifestó.
PLANIFICACION
El objetivo, según destacó la representante municipal, es que todas estas oficinas, incluidas dentro del llamado Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC), estén en marcha "antes de diciembre de 2006 o, como mucho, primeros de 2007". Así, la planificación inicial es que la mitad de ellas funcione antes del verano, y el resto, a partir del último trimestre del año.
De este modo, tal y como subrayó España, en un único espacio se centralizarían numerosos trámites municipales, lo que evitaría a los ciudadanos tener que desplazarse de un edificio del Ayuntamiento a otro.
En cuanto a la OMAC ya abierta, la de Cruz de Humilladero, situada en la calle Fernández Fermina, la concejala del PP declaró que está funcionando "muy bien". El padrón y los impuestos representan la mayoría de las cuestiones realizadas por los vecinos.