Málaga.- EMT hará un estudio para fijar la pérdida de viajeros con la entrada del metro y la reordenación de las líneas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:19

MALAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) va a contratar la realización de un estudio para calcular cuál será la pérdida aproximada de viajeros una vez que entre en servicio el metro y determinar la reordenación de las líneas de autobuses más adecuada para hacer frente a esa situación.

Así lo explicó hoy el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, quien precisó que se tardará en torno a un año en la elaboración de este trabajo. Los primeros estudios del Ayuntamiento de Málaga, al respecto, fijaban un transvase de pasajeros al suburbano de entre 10 y 12 millones anuales; no obstante, el responsable de la empresa municipal matizó que esas cifras tendrán que ser actualizadas porque "el recorrido del metro ha cambiado mucho" y sobre todo porque hacían referencia a toda la red, incluyendo, por tanto, no sólo las dos primeras líneas.

Ruiz acompañó al concejal de Movilidad, Javier Berlanga, en una rueda de prensa en la que éste último señaló que los autobuses tienen "una serie de ventajas, como más cercanía en las paradas y más accesibilidad; nosotros vamos a llegar a sitios donde el metro nunca llegará, tenemos una mayor capilaridad", por lo que se mostró seguro de que la EMT "seguirá teniendo un papel importante".

"No hay que actuar como si fueran medios enemigos", manifestó, recordando que en el convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento se contempló que la EMT esté presente en la empresa concesionaria del metro, "y es bueno que lo esté para no competir".

De hecho, Berlanga advirtió del compromiso recogido en el pliego de condiciones de que la empresa concesionaria de la construcción y explotación del metro "absorba el excedente de trabajadores de la EMT".

En este sentido, indicó que las líneas de autobuses que coincidan con la 1 y la 2 del suburbano "sufrirán una modificación"; así, "habrá que suprimir algunas, pero habrá que incrementar otras". La idea, según dijo, es que "un sistema de transporte aporte viajeros al otro y sean más malagueños los que utilizan los dos modos".

DESVIOS DE TRAFICO

Berlanga informó también de que hoy se reunieron técnicos del Ayuntamiento y de la Junta para estudiar los dos desvíos de tráfico pendientes aún y que reclama el Consistorio para garantizar la fluidez del tráfico en Carretera de Cádiz durante las obras --la prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo Las Cañas y de la antigua N-340 a la calle Pacífico, que se han desligado del proyecto del suburbano--.

El edil señaló que el Ayuntamiento financiará la conexión del Pasillo del Matadero con el Paseo Antonio Machado, cuyo coste rondará el millón de euros. Sobre esta actuación dijo que la próxima semana se abrirán las plicas.

En referencia a las declaraciones de ayer de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, de que, "una vez empezadas las obras, funcionará el ordenamiento jurídico", en respuesta a la posición del Consistorio de no autorizar las obras en Carretera de Cádiz hasta que no estén los cuatro desvíos de tráfico, Berlanga apuntó que "el ordenamiento jurídico viene por cumplir primero el pliego de condiciones, que dice que antes de actuar tienen que estar aprobados los desvíos por el Ayuntamiento de Málaga". "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico y vamos a exigir que lo cumplan", apostilló.

CRECIMIENTO DEL 25%

Por otra parte, el uso de los autobuses de la EMT ha crecido un 25% en los últimos cinco años, según el concejal, quien añadió que esto se debe a la "apuesta" del Ayuntamiento por fomentar el transporte público con "un amplio número de medidas e iniciativas".

Así, más de 41,5 millones de viajeros han utilizado los autobuses urbanos en el último año, lo que se traduce en un aumento global desde 2001 de más de ocho millones de pasajeros.

Al respecto, el edil del PP aseveró que el número de personas que hace uso de los autobuses urbanos en un día es mayor a 150.000, habiendo contabilizado 3,8 millones de usuarios el pasado mes de mayo.

Berlanga destacó la inversión de más de 16 millones de euros en la compra de 70 autobuses en los últimos tres años; el incremento de la flota disponible, que ha pasado de 200 vehículos a 230, siendo, además, su edad media de 4,8 años, unos de los más jóvenes de España, y la adaptación del 85% de la flota a discapacitados.

De igual modo, resaltó la reducción de los viajes perdidos y de las averías, lo que ha hecho que los ciudadanos confíen más en la llegada de los autobuses a las paradas, y el incremento de los carriles bus, de los que, al final de 2006, estarán disponibles 10,6 kilómetros, cuando en 2002 había ocho kilómetros menos.

El representante municipal mencionó, asimismo, que las principales paradas incorporan, actualmente, 70 paneles de información con el tiempo de llegada del próximo autobús, además de que hay 230 en el interior de los vehículos indicando cuál es la siguiente parada, y que, en la actualidad, hay más de 450.000 tarjetas sin contacto emitidas, siendo Málaga la ciudad donde mayor penetración ha tenido hasta el momento esta última tecnología.

Por último, hizo hincapié en que la EMT cuenta con varias certificaciones de calidad, resaltando el Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial concedido por la Junta de Andalucía.