Málaga.- Medio Ambiente ha actuado en más de 1.200 kilómetro de vías pecuarias en 60 términos municipales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:07

MALAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, presentó hoy en rueda de prensa el balance del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias y de Creación de Corredores verdes que se han acometido en la provincia de Málaga desde el año 2000, y en la que Medio Ambiente actuó en más de 1.200 kilómetros entre vías pecuarias deslindadas y sus nuevas clasificaciones, en 60 términos municipales.

Los procesos que este Plan ha llevado a cabo se ha dividido en dos fases, una primera en la que se deslindaron las vías para definir sus límites y en la que se han incluido los abrevaderos, descanseros, majadas y otras zonas asociadas al tránsito ganadero, una actuación que se ocupó de 553,44 kilómetros de vías pecuarias y ha contado con una inversión de 121.800 euros.

Tras la delimitación de las vías, la segunda de las acciones se centró en el procedimiento administrativo encargado de determinar físicamente los límites de las vías pecuarias y la señalización del terreno en 41,12 kilómetros, que ha contado con un presupuesto de 75.000 euros. Ignacio Trillo destacó que esta segunda fase prevé alcanzar en 2007 "130 kilómetros con la inversión de 270.000 euros".

En cuanto al proceso de señalización pública sobre las vías pecuarias se han colocado 33 señales en 10 términos municipales, lo que ha supuesto un inversión de 23.000 euros que se ha encargado de adecuar el Descansero del Prado de la Escribana, situado en el término municipal de Genalguacil, para que tuviera un uso turístico-recreativo.

Entre los proyectos pendientes de este Plan de Recuperación, la Delegación de Medio Ambiente está trabajando en la puesta en marcha de las obras de acondicionamiento de la ruta que abarca Málaga-Almogía-Antequera, que con una longitud de 33 kilómetros permitirá llegar desde el Puerto de la Torre (Málaga) hasta el municipio de Antequera, atravesando el monumento natural de El Torcal, un proyecto que cuenta con una inversión de más de un millón de euros.

Trillo destacó que la señalización de la ruta Torrox-Frigiliana, de 18 kilómetros, esta en fase de estudio, así como la eco-ruta Marbella-Ronda que enlazará el municipio marbellí con el de Tarifa (Cádiz), pasando por Ronda. Esta eco-ruta partirá del futuro Parque Forestal "Tres Jardines" de San Pedro Alcántara, y pasando por la localidad rondeña continuará hasta Tarifa a través del Parque Natural de los Alcornocales en Grazalema.

Contenido patrocinado