Málaga.- PSOE exige alternativas viarias y garantizar la seguridad de los edificios cercanos al 'parking' de El Torcal

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 17:07

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para que el equipo de gobierno del PP mantenga los compromisos adquiridos con los vecinos afectados por la construcción del aparcamiento de El Torcal, en el distrito de Carretera de Cádiz, en materia de seguridad de los edificios y de alternativas al tráfico, de modo que, mientras duren las obras, las molestias y los problemas sean los mínimos.

Asimismo, los socialistas demandarán la revisión de los precios ofertados inicialmente, ya que los actuales, según indicó la concejala del PSOE María del Carmen Sánchez, "son abusivos y no responden a la realidad del proyecto". De hecho, expuso que los residentes "están convencidos de que se quiere cargar sobre ellos todo el coste de la actuación urbanística posterior y los beneficios de los socios privados de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa)".

Por último, en la iniciativa se pide al alcalde, Francisco de la Torre, la presentación en la próxima sesión plenaria de un proyecto y un análisis económico de tasación de los precios de los aparcamientos y su justificación.

Sánchez señaló que el pasado 23 de febrero su grupo presentó una iniciativa en el pleno demandando al concejal de Aparcamientos, Antonio Cordero, que mantuviera el compromiso adquirido con la asociación de vecinos de El Torcal relativo a los precios del 'parking' que se iba a construir en la calle Niño de Gloria, los cuales, según destacó, "por motivos que no conocemos, sufrieron un cambio al alza y una modificación en el proyecto".

Con posterioridad, relató, hubo una reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo, y comenzaron las obras. Como consecuencia de las mismas, se originaron "importantes problemas de tráfico, de falta de garantías en la seguridad de los edificios y de las personas que transitan por la calle, de accesibilidad a las viviendas y garajes y, por supuesto, el excesivo costo de estos aparcamientos".

Las movilizaciones se fueron sucediendo durante todo este tiempo ante "la impotencia y el malestar" de los vecinos, lo que provocó una nueva reunión, en la que hubo una serie de compromisos por parte del gerente de Smassa, Joaquín Jáuregui, que hacían referencia a la seguridad, la accesibilidad y las alternativas al tráfico, aunque, como precisó, "siguió sin haber entendimiento sobre los precios".

Asimismo, la edil socialista alertó de que "los problemas derivados de las obras no se han resuelto como prometieron, sino que se han agudizado, motivo por el cual el descontento ha ido en aumento".