Málaga.- De la Torre dice a Gutiérrez que la ciudad de Málaga puede recibir "pocas lecciones" sobre transporte público

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:37

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy que, en materia de transporte público, "esta ciudad puede recibir pocas lecciones", y subrayó que hay que sacar el tema del metro del debate político.

De la Torre respondía así a las declaraciones de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, acerca de que la puesta en marcha de la línea 3, que conectará con la barriada de El Palo, dependería del funcionamiento de la 1 y de la 2, ya que "si la ciudad no está preparada y los ciudadanos no tienen la prioridad del transporte público, es muy difícil".

De hecho, el alcalde dijo estar "sorprendido" por las declaraciones de la consejera, que calificó de "absurdas o no lógicas". "No se puede decir a ver si los malagueños se merecen o no la línea 3, no es el lenguaje de un político salido de elecciones en el siglo XXI en España", manifestó a los periodistas.

TEMA TÉCNICO.

Precisamente, consideró que el asunto del metro "ha estado muy metido en el debate político innecesariamente cuando es un tema muy técnico, muy de estudio del transporte público, de la intermodalidad y de dar las respuestas mejores al mejor metro posible y hacer las obras de tal forma que la ciudad sufra lo menos posible".

Recordó que en la reunión que mantuvo el pasado mes de agosto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya le planteó la necesidad de "actualizar el Plan Intermodal de Transportes para ser más ambiciosos", lo que, en su opinión, "demuestra hasta qué grado estamos comprometidos y creemos en el transporte público".

En este sentido, De la Torre destacó que ha sido el Ayuntamiento malagueño el que ha hablado de intercambiadores "con anticipación y constancia" y ha incidido en "el intercambio modal entre el metro y el tren de Cercanías o entre los autobuses urbanos e interurbanos". Al respecto, insistió en que "un intercambiador es una apuesta por el transporte público".

También expuso "los buenos resultados" alcanzados por los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que llegó en 2007 a los 45,6 millones de viajeros, superando, por primera vez, el listón de los 45 millones de pasajeros anuales, así como que "hay más carriles bus que nunca".

Por todo ello, y ante los problemas técnicos que presente el proyecto del metro, el primer edil reiteró estar dispuesto a "trabajar juntos, con lealtad", y subrayó que "se ha hablado de las tres líneas y si hay dificultades, los que han impulsado tienen que ser los que den las respuestas". No obstante, precisó que el Ayuntamiento "no va a estar de espectador, y si se nos pide colaboración, estaremos dando colaboración".

CALENDARIO PARA EL METRO.

A juicio del regidor malagueño, "es necesario establecer un calendario que sea relativamente exigente y también factible para la vida de la ciudad y buscar respuesta a los problemas técnicos que se plantean", entre los que mencionó la solución para el tramo común entre las líneas 1 y 2 del suburbano.

De hecho, la Junta contempla la puesta en servicio de las líneas 1 y 2, desde Teatinos y el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', respectivamente, hasta la estación de Renfe y acometer, posteriormente, el tramo hasta La Malagueta, que comparten y que resulta más complicado técnicamente.

CARRETERA DE CÁDIZ.

En cuanto al informe de tráfico elaborado por el Ayuntamiento sobre la reurbanización de Carretera de Cádiz, De la Torre confió en que ambas partes se reúnan, "lo vean conjuntamente y analicen la información de unos y contrasten con la de otros", ya que, como insistió, se trata de un asunto que "tiene que tener un planteamiento técnico y no tanto político".

Se mostró seguro de que tanto el Consistorio malagueño como la Junta de Andalucía "querrán que se haga lo mejor posible" y recordó que el Gobierno andaluz dijo que iba "a reurbanizar a su costa toda esa zona, no recuperando lo que estaba, sino mejorándolo y aprovechando la obra del metro para hacer algo mejor".