Marlaska insiste en que "la cooperación y coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil "es casi inmejorable"

Publicado 10/10/2019 11:43:14CET
Marlaska atiende a la prensa en Cádiz
Marlaska atiende a la prensa en Cádiz - EUROPA PRESS

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fenando Grande-Marlaska, ha insistido sobre el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que "lo único" que ve es "una coordinación y una colaboración" entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil "casi inmejorable y que se ha ido afianzando despés del a Junta de Seguridad celebrada el 6 de septiembre de 2018".

Cabe recordar que fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat indicaron que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca se marcharon al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos --del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido-- y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional.

No obstante, el ministro del Interior en funciones ha insistido en que "no" tiene "constancia de que nadie abandonara el acto" y ha reiterado en la "inmejorable cooperación y colaboración" entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos.

En cuanto a la reacción de cara a la sentencia del Procés, Marlaska ha afirmado que "se está evaluando las posibilidades que puedan generarse y crearse, pero adoptando esa previsión se actuará de la forma precisa, proporcional y necesaria conforme al ordenamiento jurídico".

"Vivimos en un Estado de derecho y seamos capaces de no ser catastrofistas, es un Estado de derecho donde hay una respeto a las resoluciones de los tribunales y donde estamos todos para garantizar la convivencia", ha añadido.

En cuanto a la llamada a la desobediencia civil del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Marlaska ha afirmado que "como máximo representante de la Administración del Estado en Cataluña, lo que debe hacer y reiterar es la importancia del cumplimiento de la ley en un Estado de derecho".

Contador