Más de 200 tractores se movilizan y provocan retenciones y cortes en los accesos a Cádiz y Jerez

Archivo - Tráfico en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla
Archivo - Tráfico en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla - DGT - Archivo
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 17:25

Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

CÁDIZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 tractores han participado en las movilizaciones que se han desarrollado en varias carreteras de la provincia de Cádiz, en el marco de las protestas que han convocado a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales distintos grupos de agricultores este martes, y que ha afectado a la circulación rodada y al acceso de Cádiz capital por Cortadura y a la entrada de Jerez por el aeropuerto, donde se han producido cortes de tráfico en ambos casos.

La movilización más multitudinaria ha sido la de Cádiz, en la que han participado en torno a 200 vehículos, 148 de ellos tractores, según datos proporcionados por Subdelegación de Gobierno.

La caravana ha partido sobre las 09,00 horas del polígono de Tres Caminos en Chiclana para dirigirse a la capital en una marcha lenta que ha dejado retenciones en este nudo y en la CA-33 a lo largo de su recorrido. En torno a las 13,30 horas han sido paralizados por los agentes de la Policía Local de Cádiz desplegados por el dispositivo del Ayuntamiento en su entrada por Cortadura. Allí, han respondido cortando el acceso por esa carretera, aunque se ha habilitado un carril para tratar de descongestionar la zona poco a poco derivando el tráfico por Zona Franca.

Pasadas las 17,00 horas han comenzado a entrar por la avenida con la previsión de llegar hasta la glorieta de Ana Orantes y dar la vuelta para salir de la ciudad, según fuentes municipales.

Por su parte, en Jerez de la Frontera, más de medio centenar de tractores han salido de la llamada Ciudad del Transporte, en la zona norte de la localidad para realizar acciones en la A-4 a su paso por el aeropuerto, provocando que algunas personas hayan tenido que trasladarse a pie con las maletas para llegar a tiempo a coger sus vuelos. Allí, según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, la protesta se desarrolla desde esta mañana entre el kilómetro 636 y el 631 en los accesos a Guadalcacín y al aeropuerto en sentido hacia Sevilla. También hay cortes a esta hora en la N-349 de entrada a Gualdalcacín.

Además, a esta hora se están produciendo movilizaciones de tractores en la A-381, en la salida de Jerez hacia Medina Sidonia, provocando retenciones con la circulación interrumpida en la autovía de Jerez-Los Barrios y en los Albarizones.

A lo largo de la mañana también ha habido movilizaciones en puntos como la sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar. En esta última comarca a las 8,45 horas han salido de Jimena en dirección a Algeciras unos diez tractores, a los que se le han unido más, llegando a la veintena de ellos y provocando el tráfico lento en la zona, según Subdelegación. Una complicación en el tráfico que ha finalizado en torno a las 13,00 horas.

Otro punto afectado en la provincia de Cádiz se ha dado desde las 09,00 horas en la carretera de Bornos, en la A-384 desde el kilómetro 17 y en sentido decreciente de la kilometración hacia Villamartín. Aquí, la circulación ha estado parada en ambos sentidos debido a la tractorada durante varias horas. Esto ha provocado también retenciones en la carretera hacia Arcos.

ASAJA CÁDIZ "COMPRENDE" LAS PROTESTAS

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la provincia de Cádiz ha manifestado que comprende "el malestar" del sector con las políticas europeas y que han derivado en protestas "espontáneas" con tractoradas este martes en diferentes carreteras de la provincia ante la política agraria "impuesta" desde Europa, sobre la que ha pedido cambios para que el sector gaditano no sea "discriminado" desde el punto de vista económico.

A este respecto, el presidente de Asaja Cádiz, José Pravia Brugarolas, ha explicado a Europa Press que sus demandas parten por "la imposición" de Europa de unas políticas medioambientales de aplicación al campo cuyo coste "no recaen en la misma proporción en todos los ciudadanos" ya que ellos, y que "discrimina desde el punto economico a un sector que lo hace menos competitivo frente a otros modelos productivos extracomunitarios".

"Comprendemos el malestar del sector y estaremos reivindicando y presionando para que se nos escuche", ha afirmado Pravia, quien ha recordado que Asaja y otras asociaciones agrarias ya han acordado movilizaciones en la provincia para los días 22 de febrero en Jerez y 21 de marzo en el Puerto de Algeciras. Al hilo de estas movilización ha aseverado que "si no atienden nuestras peticiones, que entendemos que son razonables, y no nos dan soluciones tangibles, se llevarán a cabo".

Pravia ha culpado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de la situación actual, asegurando que es "totalmente consciente de la situación que vivimos y de las reivindicaciones que venimos manifestando desde hace mucho tiempo" y que incluso se ha posicionado a favor de los agricultores en numerosas ocasiones.

Preguntado por el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE, el máximo responsable de Asaja en la provincia se ha mostrado cauto "hasta que no se oficialice" y ha explicado a este respecto que esta medida restrictiva de pesticidas "no se aplica en países extracomunitarios" con lo que la producción española se ve mermada frente a la de la competencia.

"Ese coste que debería asumir Europa en general, ya que las medidas medioambientales nos benefician a todos como comunidad, no creo que sea justo imponerlas por la fuerza a un colectivo muy pequeño como somos nosotros, ya que somos una minoría de la población", ha esgrimido Pravia.

También ha calificado de "absurdo" el que se les imponga estas medidas a los agricultores cuando la población "en general" es "muy sensible al precio" por lo que tiende a comprar productos más baratos que los españoles, encarecidos por estas medidas europeas.

Volviendo a las movilizaciones previstas para febrero y marzo, ha asegurado que el objetivo "no es salir a la calle" ya que eso supone "un desgaste total" que afecta económicamente y también en cuestiones como el tiempo de trabajo y de estar con la familia, que "sacrificas en defender un sector que crees que tenga futuro". El objetivo, ha aseverado, "es que se lleven a cabo las reivindicaciones que estamos pidiendo y si se hace mañana, pues mejor, nos ahorramos todos el esfuerzo".

Contador

Leer más acerca de: