MCA-UGT afirma que se opondrá "radicalmente" a todo lo que ponga en peligro la industria aeroespacial española

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:57

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de MCA-UGT se reunieron hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz) y expresaron su "preocupación" después de conocer la decisión tomada por el Consejo de Administración de EADS de proceder a modificar el número y la estructura de las divisiones de la empresa con entre otras medidas la integración de MTAD en Airbus como división militar, por lo que además afirmaron que se opondrán "radicalmente" a todo lo que ponga en peligro la industria aeroespacial española .

En un comunicado, señalaron que la integración de MTAD en Airbus daría como resultado la creación el 1 de abril de Airbus Military. Así, MCA-UGT indicó que ha seguido desde distintos foros incluyendo la Comisión de Seguimiento creada a petición sindical la evolución de la misma.

En este sentido, reconoció que un proceso de este tipo "no debe ser en absoluto fácil", ya que "es un proceso complejo que debe combinar intereses de todo tipo". Por ello, MCA-UGT reconoció estar "preocupado", ya que "hay mucho en juego y además conocemos el voraz apetito de nuestros socios europeos".

Así, MCA-UGT exigió al Gobierno "que haga valer las razones que le llevaron a respaldar públicamente esta propuesta de integración" y señaló que "debe impedir, si las hay, nuevas propuestas que desvirtúen esa propuesta inicial si suponen estas un riesgo añadido para la industria". En este sentido, manifestó que "el Gobierno tiene buenas e importantes bazas que jugar, pero para jugarlas con firmeza es imprescindible hacerlo desde una sola posición negociadora que debe integrar la de los distintos ministerios afectados".

Además, exigió también al Gobierno el "respaldo sin fisuras a nuestro presidente en el proceso de creación de una sola organización plenamente integrada y optimizada para el programa A400M con un único responsable español", así como que "aborde de una vez las reiteradas reivindicaciones sindicales de aumentar significativamente la participación accionarial en EADS NV, participación que mejoraría sin duda la posición negociadora de España".

Finalmente, también exigió al Gobierno que "defienda los objetivos acordados en el proceso de integración de CASA en EADS de 2 de diciembre de 1999", ya que los consideran "plenamente vigentes" y que se basan en el liderazgo de España en la tecnología de fibra de carbono, el mantenimiento de las capacidades de diseño, desarrollo y comercialización de la gama de productos propios y la garantía de cargas de trabajo e inversiones que aseguren el volumen de empleo y la viabilidad de todos los centros de trabajo.