CÁDIZ 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández, aseguró hoy en Cádiz que España "tiene que aumentar" la participación en el accionariado de EADS para no perder producción "en el futuro" porque está convencido de que "llegará un momento en que los países exijan cierta equivalencia entre la participación y la producción" y los "grandes perjudicados" serán los "países pequeños, como España".
En rueda de prensa, Fernández expuso que, actualmente, el nivel de producción de España está "por encima de lo que le correspondería teóricamente si se aplica el porcentaje de participación en las acciones" de EADS y, ante el interés de numerosos países en entrar y los que ya forman parte, consideró que "acabarán exigiendo esa equivalencia".
A su juicio, si eso se produce, "los poderosos, como Alemania y Francia, se acabarán poniendo de acuerdo" y otros países, como España, acabaran "teniendo problemas", por lo que instó a incrementar la participación en el accionariado "con capital español".
En este sentido, argumentó que el Estado debe "mantener la participación pública" que se podría "duplicar" con "participación privada" y enfatizó que está "convencido" de que "hay empresarios dispuestos a realizar dichas inversiones".
El dirigente sindical consideró que se trata de un planteamiento que "tiene sentido común", sobre todo porque existen "numerosos intereses" en el país. A modo de ejemplo, aludió a los "intereses" que existen en Andalucía, con "numerosas empresas auxiliares, con alta tecnología" que podrían verse afectadas a "medio o largo plazo".
APUESTA POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.
Por otra parte, el secretario federal de MCA-UGT afirmó que la "asignatura pendiente" de España es "definir un modelo determinado de política industrial" que, a su modo de ver, "debería basar el crecimiento económico en el crecimiento tecnológico".
Para ello, sería necesario alcanzar un "acuerdo" entre "sindicatos, empresarios y los gobiernos" para definir el modelo adecuado, algo que "seguramente llevará consigo ejercicios delicados, como convenir que determinadas producciones que se realizan en España no tienen futuro" porque hay que encontrar fórmulas para "ser competitivos y no dejarlo todo a la suerte de los mercados"