Moreno rechaza los "juegos de artificio" de la Junta para reclamar al Estado 5.167 millones en financiación

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, hace campaña en Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 15:05

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha rechazado este lunes los "juegos de artificio" elaborados por la Junta de Andalucía para reclamar ahora al Estado más de 5.000 millones de euros por los incumplimientos de dos normas vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado.

De este modo se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Fernando (Cádiz), al cálculo realizado por la Consejería de Economía para afirmar que la comunidad ha dejado de percibir 5.167 millones de euros en seis años por los incumplimientos de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía y del principio de adicionalidad de los fondos europeos.

Moreno ha lamentado que la Administración autonómica se dedique a "jugar" y a hacer "fuegos de artificio con posibles inversiones del Estado" cuando es una comunidad "que está absolutamente paralizada" por la gestión del 'bipartito', al que ha acusado de ser "incapaces de gestionar sus propios recursos y ejecutar sus propios presupuestos".

Ante ello, y tras insistir en que no entiende "cómo puede hacer esos juegos de artificio", el líder de los 'populares' andaluces ha instado a la Junta a "gestionar los recursos que tiene dentro de su propio presupuesto" y a "ejecutarlos" en su totalidad.

Además, ha querido valorar que Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que más fondos ha recibido del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "que ha supuesto 5.000 millones de euros y ha salvado miles de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas".

Es por eso, según ha enfatizado, que el Gobierno ha hecho una "apuesta en cantidad y calidad de recursos" hacia la Junta de Andalucía, que también ha recibido otros "8.850 millones de euros" para que la Junta "haya podido mantener los sueldos y servicios públicos esenciales".