Angela Mulas, parlamentaria de Vox por Cádiz, en una foto de archivo. - VOX - Archivo
CÁDIZ 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza de Vox por la provincia de Cádiz, Ángela Mulas, ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga "un foco especial" en la provincia, debido a que "además del mal endémico del desempleo y la falta de tejido industrial que arrastra desde hace décadas, las consecuencias de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 están provocando gravísimos problemas que han puesto la economía de la provincia en una situación crítica". "La provincia merece unos presupuestos que salven el sector primario y la industria de una muerte anunciada", ha añadido.
En una nota, Mulas ha criticado al Gobierno andaluz, aseverando que "lleva más de un mes viendo cómo se han estado haciendo continuos llamamientos a la izquierda, solicitando sus aportaciones con más interés e incluso con más delicadeza que las dedicadas a Vox".
"La intención inicial de VOX era no haber tenido que llegar a una enmienda a la totalidad, por eso desde el Grupo Parlamentario hemos trabajado desde antes del verano con la Consejería de Hacienda, pero al final, nos hemos visto obligados a presentar una enmienda a la totalidad. Hemos esperado un gesto hasta el último momento, pero no lo hemos visto", ha manifestado en este sentido.
Mulas ha señalado que han presentado "más de 70 propuestas de carácter general, más unas 30 de carácter provincial". "Unas 100 iniciativas que han de tener un único objetivo: salvar a la economía andaluza de la quiebra", ha destacado la parlamentaria de Vox, que ha añadido que han solicitado al Gobierno de la Junta, "como condición indispensable para apoyar los presupuesto", subvencionar la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, proporcional al tiempo que estén de baja laboral, así como por las ganancias que hayan dejado de obtener los días que hayan estado dados de baja.
Además, ha insistido en la importancia que tiene para Cádiz el sector primario y que para protegerlo, desde Vox se ha solicitado la puesta en marcha de un programa de ayudas a la agricultura para combatir las situaciones sobrevenidas, así como un programa para luchar contra el fraude en la calidad del aceite de oliva virgen extra con una dotación no inferior al millón de euros.
A juicio de Mulas, "debe ser una obligación para todos los grupos políticos proteger a los productores, sobre todo a los autónomos y micropymes, y para ello también se ha propuesto la puesta en marcha de un programa contra el fraude en el re-etiquetado --control fitosanitario de los productos de países terceros--".
Por otra parte, la parlamentaria de Vox ha insistido en la importancia de revisar los seguros agrarios, siendo una condición que ya solicitada en los presupuestos pasados a la Junta y que se incorporó como uno de los puntos del acuerdo presupuestario suscrito con el PP y Cs, según ha recordado.
Mulas también ha anunciado que han exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un matadero provincial, una petición remarcada por todos los colectivos de ganaderos de la provincia que se ven obligados a ir hasta Sevilla a sacrificar sus reses.
Igualmente, ha calificado de "fundamental para combatir la despoblación que sufre sobre todo la Sierra de Cádiz", la puesta en marcha de un programa de ayudas a los jóvenes agricultores, "sin discriminar entre hombres o mujeres desde la perspectiva del emprendimiento empresarial, el relevo generacional y el fomento de la familia".
"Hay que resucitar a la industria y para ello es necesario no solo dotar de inversión en el presupuesto sino realizar un plan estratégico que invierta en formación profesional y trabaje en captar recursos y talento", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que Vox ha exigido a la Junta que se retome, reactive y finalice el proyecto industrial referido al Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz.
Asimismo, Mulas ha destacado que más de un 20% del total de las propuestas están enfocadas a las familias, ya que "ellos son lo más importante, y en estos duros momentos tienen que sentir que la administración les respalda". Así, ha indicado que han solicitado desarrollar un programa para la integración efectiva de personas con discapacidad, menores y/o adultos, así como otros colectivos desfavorecidos, mediante actividades informativas y lúdico recreativas que ayuden a la eliminación de barreras discriminatorias.
Además, la diputada de Vox ha explicado que es "fundamental que las familias con algún miembro con discapacidad deben de tener las mismas ventajas fiscales que las familias numerosas". Por ello, para las familias numerosas de categoría especial han propuesto un incremento del 30%
Mulas ha señalado que también consideran necesario impulsar y dar publicidad al teléfono de violencia intrafamiliar, dotándolo de un presupuesto de un millón de euros para su correcto funcionamiento, o la puesta en marcha de un programa específico en educación para el desarrollo de "la familia natural como célula vertebradora de la sociedad".
Finalmente, ha destacado la necesidad de la puesta en marcha de una línea de avales para compra de vivienda por jóvenes y familias numerosas, en la que la Junta aportaría un aval por el 20% de la adquisición de la vivienda.