NNGG del PP asegura que los estudiantes andaluces son "menos competitivos" que los de otras comunidades españolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:27

CÁDIZ 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Patricia Navarro, aseguró hoy en Cádiz que los estudiantes andaluces son "menos competitivos" que los de otros lugares de España, lo que conlleva una "desigualdad de oportunidades" respecto a otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Navarro aseguró que, según el informe PISA y el publicado recientemente por la revista 'Magisterio', los estudiantes andaluces tienen una tasa de fracaso escolar del 34,7 por ciento. Según dijo, en el caso concreto de Cádiz, hay un 32,6 por ciento de personas que se matriculan en la ESO y la terminan sin haber recibido el título y un 38 por ciento de personas que "inician el Bachillerato y no llegan a terminarlo".

A juicio de la popular, esta situación es "alarmante" y apeló a la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga "pie en pared y comience a tomarse en serio el asunto" con medidas que "atenúen" la situación de fracaso escolar en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Navarro señaló que, según 'Magisterio', la tasa de fracaso escolar en España es del 30,8 por ciento y añadió que España "necesita siete años para alcanzar los niveles educativos exigidos por la UE" en la agenda de Lisboa.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Por otra parte, Navarro se refirió a la asignatura Educación para la Ciudadanía como un aspecto "negativo y conflictivo" de la educación, tildando de "equivocada" la manera que tiene el PSOE de "enfocar la cuestión y tratar a las familias que se están acogiendo a la objeción de conciencia".

En este sentido, hizo un llamamiento a la Junta para que "acate" las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación a esta asignatura ya que, según dijo, "28 han recibido como medida cautelar no tener que cursarla y el resto, unas 70, están a la espera de respuesta" por parte del tribunal.

Navarro abundó que "sólo en Cádiz hay 1.300 objeciones", lo que simboliza el "sentir mayoritario de muchos padres que no están de acuerdo con la asignatura, por sus contenidos, el modo de impartirla y adoctrinar a sus hijos" y acusó a la Junta de "obstaculizar" que las familias se puedan acoger a la objeción de conciencia, "obligándolas a recurrir al TSJA".

Del mismo modo, mostró su oposición ante el hecho de que los alumnos objetores de Educación para la Ciudadanía reciban un suspenso en su calificación, cuando "deberían figurar como no evaluados y, en ningún caso suspensos".

En otro orden de asuntos, hizo alusión a la orden de incentivos de la Junta para mejorar el éxito escolar del alumnado, indicando que los profesores que se acogieron a la misma "recibieron en su nómina de agosto un plus de 600 euros" y, sin embargo, "aún no han recibido instrucciones ni unas directrices generales" para llevarla a cabo.

Por todo ello, Navarro pidió a la Junta que "no juegue más con la educación, porque es jugar con el futuro de Andalucía", reclamando la puesta en marcha del plan de choque contra el fracaso escolar que anunció el presidente del Gobierno andaluz en su discurso de investidura y del que "aún no se ha puesto en marcha ninguna medida" para mejorar la calidad y la excelencia del sistema educativo andaluz.

Contenido patrocinado