El Observatorio del Fraude logró reducir en 40,8 millones de euros las deudas a la Seguridad Social en 2008

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:52

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento del 'Observatorio del Fraude' a la Seguridad Social mantuvo hoy una reunión en la que destacó el "elevado grado de cumplimiento" de los objetivos fijados para 2008, lo que contribuyó a una regularización de deudas a la Seguridad Social por importe de 40.858.743 euros en la provincia de Cádiz.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado, la comisión de seguimiento --integrada por representantes de la Administración, agentes sociales, sindicatos y empresarios-- analizó los datos referentes a 2008 en la provincia, destacando un grado de cumplimiento del "138,94 por ciento sobre los objetivos previstos para el año".

El 'Observatorio del Fraude' inició su actividad en el año 2007, teniendo por objeto principal combatir la economía sumergida y el fraude en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la Seguridad Social, lo que resulta "fundamental para el mantenimiento del sistema de protección social".

Para ello, se identificaron perfiles específicos de conductas fraudulentas y se elaboraron sistemas de alerta y detección temprana de estos supuestos, lo que permitió adecuar mejor los planes y objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Una de las medidas ejecutivas fue la derivación de responsabilidades, con 349 casos regularizados --153 por ciento de objetivos-- por importe de 18.561.360 euros, asegurando así el cobro de deudas en aquellos supuestos en que concurrían causas legales para exigir responsabilidad con carácter solidario o subsidiario.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) adoptó durante 2008 un total de 194 medidas cautelares para el aseguramiento de los derechos de la Seguridad Social --retención de devoluciones de ingresos o embargos preventivos de bienes, derechos o ingresos, entre otras--.

Finalmente, destacó que a lo largo del año pasado también se concedieron 1.053 aplazamientos --el 232 por ciento de los objetivos--, ante deudas del sector privado de importe menor a 90.000 euros.