OPE.- Ceuta contará con un dispositivo policial permanente de lucha contra el terrorismo

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 13:48

ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, anunció hoy en Algeciras (Cádiz) que a partir del próximo verano se "reforzará" la seguridad en el puerto de Ceuta con un dispositivo especial permanente de "personas especializadas en terrorismo".

En rueda de prensa para evaluar la Operación Paso del Estrecho (OPE) junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, Zambrana abundó que la seguridad será uno de los aspectos en los que incidirán para el verano.

En este sentido, confirmó que el puerto de Ceuta reforzará la seguridad, aunque no concretó el número exacto de efectivos, pero "la dinámica es incrementar el número de personas especializadas en terrorismo" y puntualizó que estarán "operativos de forma definitiva, no sólo durante la OPE".

En cuanto a la OPE, Zambrana incidió en que "ha dejado de ser un problema para España y esto indica que el país mejora". Asimismo, aseguró que la peregrinación a la Meca que se produce en verano desde Algeciras "es el segundo movimiento más importante del mundo" y argumentó que "las asistencias sanitarias disminuyeron en un 30 por ciento" respecto a años anteriores "pese al crecimiento del número de vehículos y personas que cruzan el Estrecho", que cifró en "más de 2.700.000 personas y 100.000 coches" durante 2007.

Por otro lado, Zambrana apuntó que los técnicos están "analizando" las distintas operaciones que se producen a lo largo del año, en relación a los dispositivos que se montan tanto en Semana Santa como en Navidad porque "estos desplazamientos se repiten cada vez más a lo largo del año".

Finalmente, añadió que la mejora de la seguridad en la OPE "no está causando retrasos" y "sólo hay que destacar incidentes aislados", por lo que "lo que hace unos años era un gran problema, ha dejado de serlo gracias al trabajo y a la coordinación de los actores que intervienen en el operativo", aseveró.

Por su parte, López Garzón destacó que los puertos andaluces y, principalmente el de Algeciras, son "los que más soportan la operación salida" y aludió a un incremento "notable" del número de vehículos, de pasajeros y de rotaciones, que es un elemento "clave".

Según Garzón, la media de los puertos de Almería y Málaga es del 36 por ciento, siendo la del puerto de Algeciras del 42 por ciento. Sin embargo, existe una "disminución en los tiempos de espera y en las asistencias sociales y sanitarias" aunque anunció que se seguirá trabajando en "perfeccionar el sistema" para "reducir estos tiempos de espera que, ahora, pueden llegar a las tres horas".