Operarios de Costas prevén desalojar unos 40.000 metros cúbicos de arena de la desembocadura del Guadiaro

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:19

SAN ROQUE (CÁDIZ), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) anunció hoy que los operarios de la Dirección General de Costas están realizando labores de desarenado de la desembocadura del río Guadiaro, del que prevén desalojar unos 40.0000 metros cúbicos de arena que, una vez baje la afluencia de bañistas, se depositarán en la zona de playa de Sotogrande.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Romero, explicó que hoy estuvo supervisando los trabajos que se están llevando a cabo en la desembocadura del Guadiaro. En este sentido, recordó que los últimos días también se taponó por arena la desembocadura del arroyo de Los Gallegos, por lo que fue "necesario intervenir con máquinas para que los cauces pudieran desaguar en el mar".

Según indicó, cada río depende de un organismo diferente, por lo que ayer mismo gestionaron ante la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) el desarenado del arroyo de Los Gallegos, en Puente Mayorga, que comenzó a realizarse en la tarde de ayer.

En el caso del Guadiaro, la competencia es de la Dirección General de Costas, cuya idea es extraer unos 40.000 metros cúbicos de arena, lo que supone alrededor de 40 metros lineales de costa, para que el río pueda volver a desembocar sin problemas.

Esta arena se irá acumulando a poca distancia y, cuando haya menos usuarios en las playas, se llevará a la de Sotogrande, donde "las escolleras están quedando al descubierto por las corrientes". En este sentido, señaló que la desembocadura del Guadiaro se vio "muy afectada por el reciente temporal de levante, que prácticamente taponó con arena la salida al mar".

Finalmente, agradeció la "agilidad" de estos dos organismos a la hora de intervenir para solucionar estos problemas. Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento está en gestiones con la Agencia Andaluza del Agua para que limpie el arroyo Cachón --que separa San Roque de La Línea-- antes de que comiencen las lluvias. En el cauce "se ha acumulado mucha maleza, y debe extraerse para evitar problemas de inundaciones a los vecinos de Pozo del Rey y a los que viven en el límite con La Línea".