Pagazaurtundúa defiende la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad

Cádiz.- Pagazaurtundúa defiende la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad
CS
Publicado 20/05/2019 13:34:05CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La número dos de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha defendido este lunes la declaración del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, como zona de especial singularidad y sensibilidad, apuntando que es hora de empezar a dar soluciones y de dejar "las fotos".

Maite Pagazaurtundúa, junto al portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, han atendido a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el Sindicato de Vigilancia Aduanera, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Algeciras (Cádiz).

La candidata ha manifestado que estos colectivos exigen con toda razón que se declare la zona como una zona de especial singularidad y que "nos dejemos de fotos y vayamos a los hechos, ayudando a estas plantillas". Ha insistido en que hay que empezar a dar soluciones, ser eficaces y nos tenemos que dejar de fotos, para ir a los problemas de fondo.

Ha manifestado que hay que defender además que nuestro país no sufra una competencia desleal "por los agujeros negros que existen" en Gibraltar.

En su opinión, la administración central tiene que abandonar su "negligencia" en lo que se refiere a las actuaciones en la zona para evitar esa competencia desleal que llega desde Gibraltar, al tiempo que tiene que reivindicar la defensa de los intereses españoles ante las instituciones europeas ante lo que puede ser el acuerdo de retirada del Brexit.

"Venimos a comprometernos, intereses comunes, soluciones comunes", ha expresado Pagazaurtundúa, apuntando que están "hartos" de que no se haga lo suficiente y de que esta zona de especial sensibilidad esté "abandonada". Ha recalcado que para el Campo de Gibraltar se necesitan planes integrales, dinero y plantilla y, sobre todo, voluntad política.

Sobre las incidencias de Gibraltar en la zona, ha expresado que "narcotráfico va por un lado, contrabando va por otro, y las prácticas desleales desde el punto de vista fiscal, tributario y financiero van por otro. Eso es Gibraltar".

Maite Pagazaurtundúa ha querido poner en valor la importancia que tienen las elecciones europeas que también se desarrollarán el domingo, porque todas las decisiones que se adoptan en las instituciones de la UE nos afectan a los ciudadanos, y ha defendido que esta zona de Andalucía tiene que ser una prioridad para Europa. Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a que acudan a votar el domingo.

Por su parte, Sergio Romero ha indicado que es preocupante que los que tienen que auxiliar y proteger a los ciudadanos nos tengan que pedir "auxilio y protección" a los representantes públicos por la situación de la zona del Campo de Gibraltar. Esto pone de manifiesto, a su entender, que ha habido "mucha negligencia, dejadez y abandono por parte de los diferentes gobiernos" tanto a nivel nacional como en Andalucía.

Se ha referido también a la falta de recursos materiales y humanos que hay en la zona, sobre todo, cuando están presentes dos grandes problemas como son la migración y el narcotráfico.