CADIZ 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP anunció hoy que ha presentado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que insta a la Junta de Andalucía a que promueva la colaboración con todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, así como con la administración penitenciaria, con el fin de hacer efectiva la implantación de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Según indicó a Europa Press la vicesecretaria de Igualdad del PP de Cádiz, Adela Fernández, esta modalidad "ha supuesto una innovación muy importante en el Código Penal desde el punto de vista del efecto de reeducación y reinserción social".
Asimismo, señaló que la intención es que se promueva la colaboración de todas las entidades públicas y privadas que realicen una actividad de interés público con la administración penitenciaria, con el objetivo de conseguir que se lleve a cabo la pena de trabajo en beneficio de la comunidad.
En este sentido, advirtió que "sería la administración penitenciaria la que establecerá los convenios con las entidades". No obstante, el PP propone que sean las propias administraciones o entidades las que "gestionen los trabajos y realicen un seguimiento de los mismos, así como de las personas que se someten a este tipo de condenas".
Según Fernández, "los trabajos en beneficio de la comunidad tienen un importante efecto sobre los jóvenes que se los llevan a cabo, puesto que el autor de un delito tiene la oportunidad de cambiar su ingreso en un centro penitenciario por la realización de tareas que beneficien al conjunto de la sociedad".
Asimismo, indicó que este tipo de condenas sólo se puede aplicar para penas que no excedan el año, de tal forma que se sustituye una jornada en prisión por un día de trabajo en beneficio de la comunidad. De esta forma, pueden acogerse a esta modalidad los que hayan cometido "delitos por violencia de género tipificados con penas de prisión de entre tres meses y un año, delitos contra la seguridad en el tráfico, hayan robado motos o vehículos o incumplan las obligaciones familiares".
Finalmente, tras manifestar que actualmente "está siendo difícil la aplicación de este tipo de penas porque no hay una respuesta colectiva de ayuntamientos, diputaciones y asociaciones", señaló "la necesidad de que intervenga la Junta de Andalucía "para aunar esfuerzos y hacer posible la implantación de este tipo de condenas, que tendrían un importante efecto resocializador".