Pizarro dice que la Junta "ha hecho la tarea" en un "año difícil" y que Arenas "acaba como empezó, diciendo no a todo"

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:17

Cree que Arenas "está reflexionando" si le "interesa" presentarse como candidato a la Junta para las elecciones de 2012

CÁDIZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, realizó hoy un balance del año 2009, en el que aseguró que el Gobierno andaluz "ha hecho la tarea" en un año que calificó como "difícil" por el "impacto negativo" que ha tenido la crisis en la economía y el empleo. Además, hizo balance también de la actuación de la oposición, afirmando que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "acaba el año como lo empezó, diciendo no a todo".

En rueda de prensa, Pizarro resaltó que la crisis "ha sido un elemento central" en el año que ahora concluye y aseguró que "al combate contra la crisis el Gobierno andaluz ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo", tomando muchas medidas, lo que ha ido marcando la acción política del año.

No obstante, el titular de Gobernación recordó que además de esto, también ha sido "prioritario" para el Gobierno el cumplimiento del programa con el que se presentaron a las elecciones en marzo de 2008, así como los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura. En este sentido, añadió que esos compromisos "se han cumplido en un periodo corto de tiempo".

En cuanto al cumplimiento del programa electoral, Pizarro señaló que la consideración fue que esta legislatura "tenía que ser la del impulso y el desarrollo del Estatuto de Autonomía", y aseguró que "se ha conseguido".

Así, tras calificar de "gran acierto" el haber impulsado la reforma del Estatuto, manifestó que se ha elaborado un "paquete legislativo de un gran calado social y económico que tiene mucho que ver con el desarrollo del Estatuto". En este sentido, recordó que se han elaborado 22 iniciativas, a las que dio el calificativo para muchas de ellas como "leyes de vanguardia", destacando la Ley de vivienda, la Ley de agua, la Ley de las dehesas, la de la muerte digna, la de autonomía local y la de participación de los ayuntamientos en los tributos.

SATISFACCIÓN POR LA LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

Pizarro hizo también un repaso de los puntos que más centraron el debate del año 2009, como la liquidación de la deuda histórica, de la que manifestó sentirse "orgulloso por haberse liquidado ese contencioso definitivamente" y recalcó que "han tenido que ser dos gobiernos socialistas, uno en Madrid y otro en Andalucía, los que lo hicieran, porque en la etapa del PP hubo freno y negación".

Igualmente, hizo referencia al papel de Andalucía en el debate del nuevo modelo de financiación "que garantiza mayores recursos financieros" y recordó la posición del Gobierno andaluz en su defensa por un modelo "que garantizara la igualdad a todas las comunidades autónomas". Asimismo, aseguró que el modelo actual alcanzado es "mejor que el que había con Aznar", ya que "ahora tenemos para Andalucía 3.133 millones más y con Aznar tuvimos 2.500 millones menos".

Finalmente, Pizarro hizo mención a los presupuestos para el próximo año diciendo que se han conseguido unas cuentas que "redundan" en políticas de empleo, políticas sociales y en la activación de la economía". Además, destacó el carácter "municipalista" de los presupuestos y la consignación para el fondo de nivelación.

ARENAS, "NO A TODO"

Luis Pizarro quiso también hacer un balance de la actuación de la oposición, dedicado especialmente al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, del que dijo que "termina 2009 como lo empezó, con muy mala imagen y muy mal valorado entre los andaluces" y "diciendo no a todo".

En este sentido, añadió que el líder de la oposición está "muy mal valorado porque la gente lo conoce y sabe que no ha hecho nada por Andalucía y siempre ha estado diciendo no a todo lo positivo". Así, lo acusó de "no arrimar el hombro en ese combate contra la crisis" y de "no haberse levantado por las mañanas con la preocupación de Griñán y los consejeros de la Junta por la situación y los parados".

Además, recordó que "ha dicho no a todo, ha criticado a los dirigentes sindicales y de los empresarios por el VII acuerdo de concertación, empezó diciendo no y va a terminar diciendo no a final de 2009".

Según Pizarro, Arenas "sigue manteniendo el discurso y la estrategia que tenía en 1994 y esa estrategia ha sido derrotada en tres ocasiones". Además, se mostró "convencido de que volverá a perder si es que se presenta en 2012!". En este sentido, manifestó que cree que Arenas "está reflexionando" si presentarse o no y añadió que "está midiendo bien el escenario y si le interesa".