El Pleno de Diputación aprueba los presupuestos para 2012 con los votos en contra del PSOE

IU, Foro Ciudadano y PA se han abstenido

Diputación provincial
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 13:14

CÁDIZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles, con 16 votos a favor del PP, once en contra del PSOE y tres abstenciones por parte de IU, Foro Ciudadano y PA, los presupuestos de la Institución para el próximo ejercicio 2012, que ascienden a casi 252 millones de euros y que basan sus ejes fundamentales en la reducción del gasto corriente y de personal, compensada con el incremento de las partidas dedicadas al fomento del empleo, las políticas sociales y la cooperación con los municipios.

El Pleno de la Corporación, en el que no ha estado presente el portavoz del Grupo socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña, por encontrarse en una reunión del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, ha necesitado una hora y media de debate para aprobar los presupuestos.

El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en la institución provincial, Juan Antonio Liaño, ha planteado las cuentas del ejercicio 2012 bajo la premisa de "hacer más con menos", añadiendo que los presupuestos están diseñados con una metodología basada en "la transparencia en las cuentas públicas, el realismo en las previsiones de gastos e ingresos y la austeridad". Además, ha negado que se vayan a producir recortes en políticas de Juventud, ocio rural o solidaridad internacional.

Por su parte, el diputado provincial socialista José María Román ha anunciado que "probablemente" presentarán alegaciones, puesto que, según ha asegurado, las políticas de participación, juventud e igualdad "se han quedado escuálidas" y las inversiones son "raquíticas". Asimismo, ha afirmado que el PP reduce dos millones la aportación a Bomberos, una cantidad "bestial" a su juicio.

El PP ha planteado unos presupuestos para 2012 que prevén un saldo inversor que supera al de 2011, ya que las inversiones reales (48,3 millones, procedentes de fondos propios) y las transferencias de capital (11,9 millones) suman 60,2 millones de euros (más de 4,4 millones de euros por encima del ejercicio en vigor).

Además, según ha destacado Liaño, los presupuestos del año 2012 se han concebido para asegurar las competencias propias de Diputación --como es el caso de la asistencia a municipios--, el fomento del empleo, las políticas de protección social y las infraestructuras.

Así, en las nuevas previsiones económicas se hace un esfuerzo por mantener o incrementar "lo esencial" y reducir o eliminar las partidas que, en anteriores presupuestos, "conllevaban márgenes de discrecionalidad": por ejemplo, se rebaja el gasto corriente para el área de Presidencia en un 18 por ciento, pero se incrementa la dotación para el desarrollo de la Ley de la Dependencia. Para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Dependencia se dedican 8,5 millones de euros.

El capítulo de personal se reduce en 7,3 millones de euros (pasa de 107,3 a 100 millones), en virtud de la nueva estructura organizativa establecida por el actual gobierno de Diputación que redujo las anteriores 17 áreas de gobierno en seis, así como una "mayor racionalidad" en la concreción presupuestaria (eliminando, por ejemplo, partidas ligadas a programas de la Junta de Andalucía que no han sido garantizados), "y sin reducir ningún puesto de la plantilla".

En este sentido, Liaño ha recordado que "lejos de los presagios de desaparición de algunos que no saben qué criticar", suben los recursos asignados a organismos como el Patronato Provincial de Turismo (2,5 millones frente a los 1,5 del año 2011), la Fundación Provincial de Cultura (1,8 millones, frente al millón de euros de 2011), o el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico IEDT (25,9 millones frente a los 22,1 de 2011).

El responsable del área de Hacienda también ha valorado el "refuerzo" de los programas de obra pública que dirige Diputación, como sucede con el Plan Provincial de Obras y Servicios. Además, en las previsiones de 2012 se reservan dos millones de euros para mantener el Plan de Empleo Municipal y la consignación de 800.000 euros para crear un nuevo fondo de emergencia social vinculado a la creación de empleo.

En la línea de reforzar lo esencial, Liaño ha destacado las partidas reservadas al área de Desarrollo y Bienestar Social, que suman un presupuesto de 24,2 millones de euros y suponen un incremento de 3,3 millones con respecto a 2011.

Juan Antonio Liaño ha insistido en que los presupuestos para el ejercicio de 2012 suponen un "avance" en lo que debe ser el planteamiento de unas cuentas para una institución como la Diputación, "cuyo objetivo principal en los tiempos que corren debe ser la cooperación municipal, el fomento del empleo y el desarrollo de políticas sociales".

Por su parte, el Grupo Socialista ha rechazado los presupuestos al considerar, entre otras cosas, que incluyen un plan de empleo "falso", además de "fulminar la política de inversiones y no cubrir servicios esenciales".

Contenido patrocinado