El PP asegura que el PSOE "abandona" el compromiso con las almadrabas por su pacto político con CiU

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:42

CÁDIZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz y portavoz adjunto de Pesca, Aurelio Sánchez, calificó hoy de "vergonzoso que el PSOE, que se postuló como máximo defensor de las almadrabas, votara ayer en contra de las propuestas del PP a favor de las almadrabas por un pacto político con CiU, que le obligó a votar en contra de su propia enmienda en la que mantenía el compromiso con el sector".

En un comunicado, Sánchez explicó que el PP solicitó en la Comisión de Pesca que los trabajadores de las almadrabas sean considerados un colectivo con iguales derechos a los mariscadores y el resto de los pescadores y se beneficien de las ayudas del Fondo Europeo de Pesca, "a lo que se negó el Grupo Socialista".

Además, añadió que los diputados del PSOE "también votaron en contra a que las almadrabas pudieran percibir una subvención equivalente a las de un tripulante de un pesquero en caso de que se alcanzara la cuota asignada a la almadraba antes de la finalización de la campaña, como sucedió el año pasado".

Sánchez señaló que los socialistas "también se opusieron a la propuesta del PP a favor de que las subvenciones a los almadraberos fueran atendidas con cargo al Fondo Europeo de Pesca y cofinanciado por la Administración, dado que la Junta de Andalucía ya ha agotado su presupuesto".

Por ello, el dirigente del PP manifestó que el PSOE "ha demostrado un nulo compromiso con el sector al negarse a aceptar la iniciativa del PP en la que se indica que, si fallara el intento de cambiar la postura de los países de la UE sobre la entrada del atún rojo en Cites que prohibiría su comercialización internacional y sería la ruina del sector, que España se alineara con países como Japón, EEUU y Canadá, entre otros, que no están de acuerdo y han manifestado su postura contraria a la entrada en Cites". No obstante, indicó que la iniciativa salió adelante con el apoyo del resto de grupos.