CÁDIZ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por el PP de Cádiz, Ignacio Romaní, ha reclamado al Gobierno de España que tramite "de forma urgente" la modificación de la Ley para que los funcionarios de prisiones sean "de una vez" reconocidos como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
En una nota, el PP ha puesto de manifiesto "la importancia" que esta medida tiene en la provincia de Cádiz, donde se concentra "la cuarta parte de la población reclusa de toda Andalucía y el 6,5% del total nacional".
La reclamación de los populares viene tras la aprobación la pasada semana de una Proposición de Ley presentada por su grupo en el Congreso en la que se pide la modificación de la Ley Orgánica 1/1979 con el objetivo de "avanzar" en un sistema penitenciario "de calidad" y "reforzar uno de los pilares básicos del sistema penitenciarios", que son los funcionarios de prisiones, "garantizando su seguridad y mejorando sus condiciones laborales".
Igualmente, ha apuntado que en los cinco centros de Instituciones Penitenciarias en la provincia se registraron el pasado año "el 10% de las agresiones a funcionarios de prisiones en España", unas agresiones que se incrementan "cada año", de forma que en 2023, ha dicho Romaní, "fueron un 12% más que el año anterior y un 126% en comparación con hace cinco años".
Romaní ha pedido al PSOE que tras la aprobación de la toma en consideración de la ley para el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, "se dejen de cálculos electorales para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa", y que se de tramite "urgente" a esta Ley, porque "hay mayoría suficiente para aprobarla aunque algunos de sus socios parlamentarios no estén de acuerdo".
Al respecto, ha criticado que el PSOE "vote a favor de esta iniciativa, pero después paraliza su aprobación", explicando que la presidenta del Congreso "tiene bloqueada una propuesta similar y ha prorrogado hasta en 18 ocasiones el trámite para la presentación de enmiendas obstaculizando así la tramitación de la ley".
"Se trata de un nuevo engaño por parte del Gobierno y el PSOE, que una y otra vez prometen este reconocimiento, también la pasada semana votando a favor de la PNL del grupo Popular, pero no impulsan el que salga adelante. En seis años no han hecho nada por mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones", ha afirmado Ignacio Romaní.
El diputado popular ha reiterado el apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones "ante las situaciones de carencia con las que tiene que velar por el control y seguridad en las cárceles", expresando además que su reconocimiento como agente de la autoridad "es algo prioritario".