El PP califica de "tomadura de pelo" la postura de la Junta ante la situación del Hospital San Carlos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:21

CÁDIZ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana corredera, ha exigido la Junta de Andalucía que "deje de tomarle el pelo" a los isleños y decida si quiere que todos los vecinos de San Fernando (Cádiz) dispongan del Hospital San Carlos, una infraestructura que, según señala, está dotada "con todos los medios" para asistir a toda la población.

Corredera, tras visitar la localidad junto al alcalde del municipio, José Loaiza (PP), y la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte, ha querido dejar "bien claro" que es la Junta la que tiene las competencias exclusivas en Sanidad, entendiendo, por tanto, que es "responsabilidad exclusiva" de la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que la ciudad de San Fernando pueda contar con las infraestructuras sanitarias necesarias. Al hilo, le recuerda que "desde hace más de un mes tiene la mano tendida por parte del Ministerio de Defensa para hacerlo posible".

En este sentido, Corredera ha recalcado que el hospital de San Carlos, "a día de hoy", se encuentra "en bajo rendimiento", detallando que de las 225 camas disponibles "solo están en funcionamiento 46, porque no hay voluntad ni intención por parte de la Junta en colaborar, avanzar y dotar de una vez por todas a los isleños de un hospital".

A su juicio, la consejera "no se puede permitir el lujo" de prescindir del hospital de San Carlos "cuando Cádiz es la provincia andaluza que más camas concertadas con hospitales privados tiene, ya que de las 3.182 camas que tiene la provincia, 1.026 son concertadas, un 33,24 por ciento".

Además, indica que el hospital de Puerta del Mar de Cádiz, que es el que tienen los isleños como hospital de referencia, se encuentra "saturado". En este sentido, Corredera lamenta que la Junta haya renunciado a la construcción de un nuevo hospital en Cádiz ya que, en su opinión, "hubiera permitido aliviar la saturación que a día de hoy tiene el Puerta del Mar".

Por todo ello, la dirigente popular asegura que que "la pelota ahora está en el tejado de la Junta", precisando que en la misiva que envió el Ministerio de Defensa se le ofrecía la cesión gratuita del hospital con las infraestructuras y el personal, "por lo que ahora la consejera será la que tiene que decir si quiere el uso exclusivo del mismo, o sino, compartir las competencias dentro de un convenio aceptable y no con propuestas ridículas".

Finalmente, ha manifestado que la Junta también tiene "paralizado" el centro de Salud Camposoto porque, a su entender, "no hay un compromiso serio por parte del Gobierno andaluz de resolver los problemas sanitarios de los isleños, una ciudad de casi 100.000 habitantes, que es de las pocas de Andalucía, que no tiene un hospital", según pone de manifiesto Corredera.

Contenido patrocinado