PP critica que Junta "solo ha concedido 325 incentivos a contratación estable en las zonas Atipe desde 2010"

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:38

CÁDIZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha incidido en "el fracaso de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía", explicando que el Gobierno andaluz "solo concedió 325 incentivos a la contratación estable en las zonas de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe) de la provincia "en los últimos cuatro años".

En una nota de prensa, la dirigente 'popular' hace referencia a los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una respuesta parlamentaria, "donde se especifica claramente que en las tres zonas catalogadas como Atipe de la provincia, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir, se rechazaron el 92 por ciento de las solicitudes presentadas".

Ruiz-Sillero indica que, según la respuesta parlamentaria, "entre 2010 y 2013, hasta la derogación del programa, se presentaron en las zonas Atipe gaditanas 506 solicitudes para incentivos a la contratación con carácter indefinido y 3.511 solicitudes para incentivos a la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos, lo que hace un total de 4.017 solicitudes presentadas".

"De ellas, sólo fueron concedidos 325 incentivos a la contratación estable; es decir, sólo se aceptaron el 8 por ciento de las solicitudes presentadas, dejando fuera 3.692 solicitudes, el 92 por ciento del total", ha destacado, al tiempo que ha expuesto que "a fecha de hoy y casi un año después de que se derogara el programa, el Gobierno andaluz todavía no ha abonado la totalidad de las ayudas concedidas".

A juicio de Ruiz-Sillero, estos datos "evidencian el descalabro de las políticas de empleo del Gobierno andaluz", recordando que el programa Atipe "consistía en actuaciones específicas para zonas preferentes para el empleo".

"Las zonas catalogadas como Atipe eran aquellas con especial problemática laboral y consideradas preferentes para el desarrollo de medidas de impulso y fomento del empleo, si bien los datos aportados dejan claro el fracaso y la falta de apuesta de la Junta para solucionar el problema del paro", sostiene.

La parlamentaria andaluz añade que "además, se da la circunstancia que estas zonas Atipe fueron derogadas por el Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo y se aprobó una nueva clasificación de municipios, con prioridad 1, prioridad 2 y sin prioridad para el empleo, dándose la paradoja que los municipios gaditanos incluidos en estas zonas Atipe quedaron fuera tras esta nueva clasificación de una especial protección para el empleo, como le ha sucedido a la ciudad de Cádiz, y a San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Rota, Jerez y Algeciras, entre otras".

"Con estos datos se demuestra que PSOE e IU han abandonado a la provincia de Cádiz porque, por un lado, no han concedido las ayudas al empleo prometidas y, por otro lado, le niegan a sus pueblos la prioridad 1 para obtener nuevas ayudas al empleo", ha subrayado.

Ruiz-Sillero exige al Gobierno andaluz "que recapacite y abandone de una vez sus políticas fracasadas", recalcando que estas políticas, "que se han demostrado ineficaces, son las que impiden que la provincia de Cádiz siga la tendencia nacional de bajada del paro como se ha demostrado con los datos de desempleo del mes de marzo".

Asimismo, pide "sobre todo" a la Junta "que derogue la clasificación de parados de primera y de segunda categoría para que todos los gaditanos puedan optar, en igualdad de condiciones, a cualquier subvención en materia de empleo".

Por último, reclama al Gobierno de Andalucía "que aplique reformas como ha hecho el Gobierno de la Nación y opte por medidas eficaces para la generación de empleo que hagan que Andalucía y la provincia remen a la par del resto de España, donde se está registrando una mejora del mercado laboral, para así evitar que nuestra tierra se descuelgue de la recuperación".