CÁDIZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Cádiz y portavoz popular de Función Pública, Rafael Ruiz Canto, ha asegurado que la Junta de Andalucía "le vuelve a meter la mano en el bolsillo a los empleados públicos", manifestando el rechazo del PP a los "recortes" del Gobierno andaluz a sus empleados públicos al entender que la decisión del Ejecutivo autonómico "de mantener recortes salariales en 2013 convierten a los más de 260.000 empleados públicos andaluces, 35.000 en la provincia, en los más penalizados de toda España, con un recorte medio anual de entre 1.800 y 3.000 euros".
Por ello, Ruiz Canto ha anunciado la presentación, por parte del PP, de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en la que se insta al Parlamento a que manifieste su posición contraria al mantenimiento de recortes en las retribuciones de los empleados públicos andaluces para el ejercicio 2013.
Asimismo, a través de un comunicado, ha explicado que esta PNL exige también que se inste al Consejo de Gobierno andaluz a "no imponer más sacrificios" a los empleados públicos y a renunciar a contemplar nuevos recortes salariales en el futuro Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014.
Además, exige a la Junta que adopte "el compromiso firme de compensar en el futuro a los empleados públicos andaluces la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los recortes salariales ya aplicados en el ejercicio 2012 y los que se apliquen en el presente y, en su caso, futuros ejercicios".
A su juicio, el Gobierno andaluz viene "incumpliendo sistemáticamente" el plan de ajustes para reducir el déficit y lo hace "porque el presupuesto de la Junta no se ajusta a la realidad de los andaluces". Apunta que existen "muchos gastos superfluos" de donde el Ejecutivo andaluz "debería de recortar", y así se lo ha hecho saber el PP "en reiteradas ocasiones, en vez de volverle a tocar el bolsillo a los empleados públicos".
En este sentido, ha explicado que los recortes para ajustar el déficit se deben llevar a cabo en los alquileres para vivienda de los altos cargos --que ha supuesto un gasto de 480.000 euros de media anual desde el año 2000--, en el parque móvil de la Junta o en "los más de 32.000 puestos de confianza que existen en la administración paralela, antes que volver a meterle la mano en los bolsillos a sus empleados", ha sentenciado Ruiz Canto.
VIVIENDAS PÚBLICAS
Asimismo, el parlamentario andaluz ha exigido a la Junta de Andalucía que "se deje de evasivas" en lo referente a las viviendas públicas y asegura que "poner a una familia en la calle, como en el caso de El Puerto, es desahuciarla, se pongan como se pongan".
Ruiz Canto ha criticado "el doble juego de la Junta al intentar argumentar que no están llevando a cabo desahucios en la provincia cuando sí lo están haciendo". Y en este sentido ha puesto el ejemplo "de las seis familias de El Puerto que, según la notificación recibida, el próximo 7 de junio a las diez de la mañana serán desalojadas de sus casas". Desde el Partido Popular exigen a la Junta que "abandone las evasivas y que dé una alternativa previa al desahucio a estas personas que se encuentran en situación de riesgo y precariedad, porque así lo quieren ellos mismo", ha apostillado.
ATÚN ROJO
Por otro lado, el dirigente popular ha criticado la "salida de tono" que, a su entender, ha tenido el diputado socialistas por Cádiz, Francisco González Cabaña, y le ha pedido que, "por una vez, sea serio y deje de hacer chistes en referencia al sector pesquero del Atún Rojo ya que es momento de tomarse las cosas con seriedad".
Asimismo, dice que no entiende "como viene ahora a querer replicar y rebatir asuntos de la provincia cuando durante muchos años ha sido representante de la provincia y lo único que ha hecho ha sido dejar problemas. Es una pena que, tras su trayectoria política, Cabaña vaya de meritorio", ha sentenciado.
Ruiz Canto entiende que "el silencio" de los actuales líderes del PSOE gaditano "evidencia que no tienen la misma opinión que González Cabaña en sus críticas al presidente popular y considera que seguro que el PSOE de Cádiz no tiene la misma opinión que él".