PP dice que si Zapatero "le ha dado todo" a Sarkozy "por una silla", a los ayuntamientos les tiene que dar financiación

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:56

CÁDIZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, manifestó hoy que su partido pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mayor respaldo financiero a las corporaciones locales y afirmó que "si al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le ha dado todo por una silla, a los ayuntamientos les tiene que dar financiación para que hagan frente a una situación como esta".

En rueda de prensa, Martínez indicó que su partido exige a Zapatero un nuevo modelo de financiación local con una "reforma urgente", vinculada con la reforma de financiación autonómica.

Asimismo, el PP pide al Gobierno la creación de una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros que tenga por destino financiar los retrasos a empresas que muchos ayuntamientos ya acumulan, así como avalar con la garantía del Estado emisiones de deudas de los ayuntamientos para facilitar la colocación de estas emisiones por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

En este sentido, la dirigente del PP manifestó que si el Estado ha puesto a disposición de las entidades financieras 150.000 millones de euros, "cómo no va a poder poner 9.000 millones a disposición de los ayuntamientos para mejorar su capacidad financiera y hacer frente a los pagos de las empresas pequeñas y medianas y poder afrontar los gastos sociales que se les vienen encima y que los ayuntamientos no tendrían que financiar".

Además, Martínez indicó que pedirán la retirada de los Presupuestos Generales del Estado para que se vuelvan a tramitar, ya que los calificó de "antimunicipalistas".

Según la diputada del PP, la crisis "ha dado la cara de una manera muy dura en la situación financiación de los ayuntamientos", ya que, según explicó, "hasta ahora la falta de financiación estaba enmascarada por los ingresos del desarrollo urbanístico, pero ahora, según Martínez, el problema "ha dado la cara de golpe".

Asimismo, manifestó que "a mayor crisis, más necesidades sociales llegan a los ayuntamientos" y acusó a Zapatero de "ningunear" a los ayuntamientos, así como de "presumir" de hacer políticas sociales, "cuando el 80 por ciento de las políticas sociales la financian los ayuntamientos".

Por ello, afirmó que "la política social de Zapatero es un fraude", que "ha recortado 1.000 millones de euros" para los ayuntamientos "que van a pagar las familias y las pequeñas y medianas empresas" y que "después dirá que las empresas quiebran porque los ayuntamientos no pagan".