CÁDIZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A y parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, afirmó hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 deben recoger una inversión mínima de 1.053 millones de euros para "atender los compromisos y proyectos que la Administración regional tiene con la provincia desde hace años".
En un comunicado, Sanz explicó que, ante la situación actual de crisis, el PP de Cádiz apuesta por reclamar el mismo nivel inversor que en 2009, cuando frente a los 758 millones anunciados por la Junta, el PP demandó 1.053 millones. En este sentido, subrayó que "los parlamentarios del PP por Cádiz serán inflexibles en la petición de responsabilidades y exigencia de que se cumplan de una vez con la inversiones que año tras año anuncia el PSOE".
Asimismo, consideró "inaceptable" que el Gobierno andaluz "sólo ejecute en la provincia en torno al diez por ciento" del presupuesto comprometido en inversiones anualmente. "La falta de compromiso y la incompetencia de la Junta están llevando a la provincia a una situación de parálisis y abandono institucional y las promesas se vienen reiterando desde hace diez años", agregó el parlamentario.
A juicio de Sanz, las cuentas generales deben primar la creación de empleo con inversiones eficaces de cara al futuro. En este sentido, señaló que, según el último dato de la Encuesta de la Población Activa, se han registrado 44.000 nuevos desempleados y esta situación "obliga a dar una respuesta inmediata".
Por ello, defendió que los próximos presupuestos den un tratamiento especial a la provincia en materia de empleo a través de la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo con 165 millones de euros de inversión que sirva para abordar la situación crítica de la provincia, "donde hemos superado todas la barreras de destrucción de empleo". Además, indicó que este plan debe ir acompañado de un esfuerzo inverso en la dotación de suelo industrial.
Sanz recordó que el PP ya solicitó en 2008, "y no se ha hecho nada", 71 millones de euros para impulsar, entre otras acciones, el desarrollo y la urbanización de Las Aletas, la finalización de la ZAL de Los Barrios, "que lleva seis años de retraso", el Centro Agroalimentario de Jerez, el Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique o el nuevo parque anunciado en El Puerto.
SEDES JUDICIALES
Otra cuestión que consideró prioritaria el dirigente del PP-A es el "retraso" en la construcción de nuevas sedes judiciales y que, según el delegado provincial de Justicia, se "va a demorar más". A juicio de Sanz, "no es de recibo que el Plan de Infraestructuras Judiciales planteado por la Junta haya acabado con el incumplimiento del 60 por ciento y que no haya previsión de iniciar durante 2010 nuevas obras". Así, indicó que el PP cuantifica en 50 millones la cantidad necesaria para que se comiencen los trabajos en Cádiz, Algeciras, Jerez, El Puerto, Puerto Real y San Roque.
Por otra parte, en materia de sanidad, reclamó 100 millones de euros entendiendo como "irrenunciables" los hospitales de Cádiz, el de La Línea, "que acumula 15 años de retraso", y el segundo hospital de Jerez, así como la finalización del Chare de Vejer y otros 14 millones para ampliar el mapa de atención primaria.
Para Obras Públicas, insistió en que los presupuestos de la Junta deben incluir "obras vitales" como la autovía Cádiz-Huelva, la conexión El Pedroso-Puerto Real, la Ronda Sur de Jerez, la conexión de la Sierra con la Costa de Sol y el desdoble completo de la Arcos-Antequera. Además, añadió que igualmente se "deben ejecutar carreteras que llevan apareciendo en los presupuestos cuatro años", como la variante de Ubrique, la variante de Paterna o la de Olvera, "sin que se haya movido una sola piedra".
Además, Sanz señaló otras "inversiones importantes" para el próximo año como la creación de nuevos puertos deportivos y la ampliación de los puertos de atraque, con 35 millones de euros; mejora y construcción de infraestructuras hidráulicas, con 74 millones; la construcción de tres centros de día para Alzheimer, 15 nuevas infraestructuras de mayores y 10 nuevas guarderías públicas, con 121 millones de euros de inversión; y un Plan Renove de infraestructuras educativas así como la ampliación del bilingüismo y los centros TIC, con un montante de 130 millones de euros.
Finalmente, indicó que en materia de vivienda se plantea la necesidad de un Plan de Impulso de Construcción de Vivienda Protegida, tanto en régimen de venta como de alquiler que suponga la edificación de 2.500 viviendas en régimen de venta y 2.000 viviendas para alquiler durante el próximo año.