El presidente de la APBA advierte que 2011 llega con "incertidumbre" para el puerto de Algeciras

Puerto de Algeciras
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 19:39

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha advertido que el año 2011 llega "con incertidumbre" para el puerto algecireño. Asimismo, ha incidido en la necesidad de "abaratar costes" para seguir siendo "competitivos".

Durante un encuentro navideño con los periodistas, Morón ha resaltado la "profesionalidad" y "experiencia" de los estibadores y de la comunidad portuaria algecireña, a los que ha pedido "flexibilidad" para llegar a un acuerdo que, según admite, no es "fácil", pero que debe producirse "pronto". Ha señalado que "las grandes navieras están tomando ahora las decisiones estratégicas para el próximo año y están esperando al puerto".

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha llamado la atención sobre la competencia existente y, en alusión a Tánger-Med, ha apuntando que "ya no estamos solos en el Estrecho".

En cuanto al 2010, lo ha calificado como un año con "luces y sombras". En este sentido, ha recordado la apertura de Hanjing, primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo, así como la apuesta de la holandesa Vopak por instalarse en Algeciras, señalando que para seguir siendo "atractivos" hay que "abaratar costes". Morón subraya que la APBA ya ha dado ejemplo rebajando las tarifas en más del 50 por ciento.

Entre los aspectos negativos ha aludido al descenso del 20 por ciento en el número de contenedores, así como la muerte de un trabajador hace unas semanas. A este respecto, enfatiza que ese ha sido sin duda el peor dato del año y, tras mandar un nuevo mensaje de condolencia a la familia, ha insistido en la necesidad de seguir "trabajando" en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales.

Finalmente, se ha congratulado porque el puerto siga siendo líder nacional en tráficos totales --70 millones de mercancías--, pero "hay que seguir mejorando para mantener la competitividad". En este sentido, ha abogado por impulsar el import-export, indicando que para ello "es clave la mejora de la línea ferroviaria".