Actualizado 08/09/2008 17:26 CET

El presidente de Costa Rica dice que Andalucía representa "el secreto de cómo avanzar hacia el futuro"

CÁDIZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó hoy que para su país Andalucía "encierra algo así como la fuente de la eterna juventud, el secreto de cómo avanzar hacia el futuro sin renunciar al pasado y cómo asegurar el progreso sin desdeñar la tradición".

En un discurso realizado en Cádiz previo a mantener una reunión con representantes del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Arias afirmó que "nadie es extranjero en Andalucía", ya que aseguró que "pocos lugares en el mundo tienen el privilegio de guardar una diversidad cultural y humana tan grande como esta región".

En este sentido, señaló que "precisamente por esa diversidad, el pueblo andaluz entabla fácilmente amistad y es capaz de comprender a las más insólita de las culturas". Por ello, Arias "brindó por la amistad que comparten el pueblo andaluz y el costarricense".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, agradeció la presencia del presidente de Costa Rica, ya que "permite ir cimentando el proyecto de conmemoración del Bicentenario". Asimismo, recordó que la tarea marcada es "promover el constitucionalismo democrático" y "promover la vigencia de los valores que inspiraron la Constitución de 1812, como la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, base de toda sociedad libre".

El dirigente andaluz recordó que la Constitución de 1812 "inspiró la mayor parte de las constituciones americanas posteriores que incluyeron los grandes principios como la soberanía nacional, la división de poderes y las libertades democráticas".

Por ello, señaló que se ha previsto un "intenso calendario de actos de calado político" e indicó que Arias es el primer presidente de una nación hispanoamericana que visita Cádiz con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

Zarrías aprovechó la ocasión para reiterarle "formalmente" la invitación al presidente de Costa Rica para que su país "protagonice, en un pabellón propio, una de las semanas de actos que se irán dedicando en homenaje a los distintos diputados a Cortes y a sus lugares de procedencia".

En este sentido, indicó que entre el 19 de marzo y el 12 de octubre de 2012 se dedicará una semana a cada uno de los actuales países y territorios españoles que, bajo diversas nominaciones, tuvieron representación en las Cortes de Cádiz y Costa Rica contó con Florencio del Castillo entre aquellos "pioneros de la libertad".