CÁDIZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha trasladado personalmente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la "preocupación" del sector almadrabero de la provincia, así como los problemas suscitados por la reducción de las capturas de atún rojo recientemente aprobada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).
Según explicó la Diputación en un comunicado, el presidente de la Corporación provicnial aprovechó una reunión celebrada en la tarde de ayer con el presidente autonómico para explicarle las líneas del acuerdo aprobado por la Diputación en su último Pleno, que incluye las soluciones planteadas por la Institución Provincial.
Francisco González Cabaña destacó la "receptividad" de Griñán y consideró que el presidente de la Junta "jugará un papel fundamental ante los gobiernos que deben tomar decisiones".
La iniciativa política a favor del sector almadrabero de la provincia de Cádiz, aprobada ayer por unanimidad en el Pleno de Diputación, aboga por establecer --por parte de la Unión Europea-- un programa específico para "un arte de pesca milenaria que no es causante de la depredación industrial de la especie, cometida por la flota de cerco que faena en el Mediterráneo".
La concesión de ayudas complementarias al Fondo Europeo de Pesca, o un reparto de cuota que privilegie a las artes sostenibles y respetuosas con la especie son algunos de los postulados defendidos en la propuesta de Diputación.