Prisión para los tres detenidos por el crimen de Guillén Moreno y la Policía anuncia un cuarto imputado

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 17:19

CÁDIZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz ha dictado este viernes el ingreso en prisión de los tres detenidos por el conocido como el crimen de Guillén Moreno, en el que Mercedes T., de 56 años de edad, fue hallada muerta en su casa el pasado lunes con evidentes signos de violencia. Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, los tres detenidos están acusados de los presuntos delitos de asesinato y robo con violencia.

La Policía ha informado, por su parte, de la imputación de una cuarta persona en relación con estos hechos, a quien se acusa de un delito de receptación, ya que supuestamente adquirió un televisor sustraído a Mercedes T., de 56 años de edad, que el pasado lunes fue hallada muerta en su casa con evidentes signos de violencia.

Los tres detenidos han prestado declaración durante cinco horas ante el titular del Juzgado, que finalmente ha ordenado que sean conducidos a las prisiones de Puerto II y Puerto III. Sobre las 14,00 horas, en medio de los gritos de numerosos ciudadanos que les increpaban, han abandonado las dependencias judiciales esposados y custodiados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, la Policía ha detallado en un comunicado la labor de investigación desarrollada a raíz del descubrimiento del cadáver de Mercedes T. a las 15,00 horas del pasado 5 de julio de 2010 en su propio domicilio de la Barriada de Guillén Moreno. Según ha dicho, el cuerpo fue hallado en el suelo de la cocina de la casa y en medio de un gran charco de sangre, con numerosas heridas provocadas por arma blanca.

Activado el protocolo de actuación ante muertes violentas, se dio aviso inmediato a Policía Científica y comisión judicial encabezada por el propio juez instructor, quien en unión de los investigadores de la Brigada de Policía Judicial iniciaron las pesquisas para tratar de determinar lo sucedido en la vivienda y que ocasionó el trágico fin.

Tras la obtención de las primeras declaraciones de familiares y testigos, se pudo primeramente descartar una motivación sentimental en el homicidio de Mercedes, para posteriormente, y una vez se añadió a la investigación los indicios obtenidos por Policía Científica, poder determinar quién sería el autor material del crimen, que presuntamente resultó ser un vecino de la víctima, el cual fue detenido en las proximidades a su domicilio apenas 24 horas después del descubrimiento del cadáver.

Las posteriores pesquisas realizadas por los investigadores permitieron determinar que en la vivienda habían sustraído diversos enseres domésticos, lo cual abrió nuevas líneas de investigación. Fruto de estas indagaciones se identificó a otras dos personas, que fueron por ello detenidas, imputándoseles también los presuntos delitos de asesinato y robo con violencia.

LE ROBARON LAS LLAVES

No cesó la investigación en este punto, pues fruto de la colaboración ciudadana se recuperaron las llaves del domicilio de la finada en las proximidades del domicilio de uno de los detenidos, lo cual daría una explicación a que la puerta del domicilio de Mercedes no presentara signo alguno de forzamiento.

Exploradas las circunstancias en las que a la víctima le sustrajeron las llaves de su domicilio, se pudo determinar que las comenzó a echar en falta tras asistir a una fiesta en la asociación de vecinos de la Barriada donde residía, a la cual también asistió el primero de los detenidos.

Otra línea de investigación explotada fue el seguimiento del rastro de uno de los enseres que le fueron sustraídos a la finada de su domicilio, concretamente de un televisor de pantalla plana de pequeñas dimensiones, recientemente adquirido por el matrimonio y que llevó hasta otra persona que supuestamente lo adquirió la mañana después del suceso, siéndole imputado a este último, una vez plenamente identificado, un presunto delito de receptación.