Un programa pionero en Andalucía busca en Cádiz "la normalización social" de la homosexualidad a partir de sus pueblos

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:20

CADIZ 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de pedagogía social 'Las emociones pueblo a pueblo' cumple su segunda edición recorriendo 15 municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes en busca de la "normalización social" de la homosexualidad, una iniciativa pionera en Andalucía impulsada por la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Cádiz 'Colegades' con el apoyo de la Diputación gaditana "que está creando escuela en la comunidad".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Colegades, Carmen Zurita, explicó que son los ayuntamientos de cada municipio los que disponen, con la colaboración de su red asociativa, el lugar idóneo para desarrollar los talleres, que por ahora, se han llevado a cabo en El Bosque, Algodonales y Conil de la Frontera. Así, "son muchos" los consistorios que se han quedado fuera del programa "que nos llaman demandándolo porque saben que ayuda a una convivencia democrática".

Según Zurita, en cada pueblo "nos llevamos una sorpresa y los perfiles cambian, pero a nuestro intento de fomentar valores de igualdad no escapa nadie". En este sentido, comentó que mientras en Conil asistieron una treintena de personas de entre 16 y 50 años, en Algodonales fueron sólo mujeres de los 20 a los 60 años y, en cambio, en El Bosque "era gente muy joven, de entre once y 14".

Los asistentes a estos talleres son, por ejemplo, "madres que preguntan que pueden hacer para que su hijo no sufra por su condición ante los demás, o personas que se lamentan de que esta iniciativa no llegara antes y conozcan familiares y amigos que se fueron a ciudades más grandes a vivir en paz su sexualidad".

En este sentido, el objetivo de 'Colegades' es "desmontar los mitos, tópicos y estereotipos que tanto daño hacen y son producto de la ignorancia y la falta de información" y lograr "respeto, solidaridad, educación en valores y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la provincia".

Además, los talleres, en los que intervienen nueve personas entre la presidenta de Colegades, un psicólogo y varios voluntarios "con una complicidad magnífica con los asistentes", abordan temas del tipo "cómo ser visible en mi pueblo, cómo decírselo a mis padres y amigos o qué hacer en caso de agresión", además de dar información sobre la última reforma del Código Civil.

'Las emociones pueblo a pueblo' continúa su andadura el próximo 8 de marzo y finaliza el 31 de mayo, supliendo el "vacío de la normalización social, para la que no ha habido una preparación pedagógica de la población" porque la legislación "no basta para cambiar mentalidades".

Contenido patrocinado