La provincia registra en 2008 un total de 41 víctimas mortales en accidentes de tráfico, 22 menos que en 2007

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:00

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de la provincia de Cádiz registraron en 2008 un "importante descenso" en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, que ascendió a 41 frente a los 63 fallecidos del año anterior, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado.

La Subdelegación del Gobierno consideró que la concienciación de los conductores y las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mejora de la señalización y de las carreteras, la implantación del carné por puntos y la modificación de medidas legales han podido contribuir a esta mejora, confiando en que continúe en 2009.

El desglose de los 35 accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2008 es el siguiente: dos peatones (frente a ocho en 2007) y un ciclista fueron atropellados, se produjeron fallecimientos en 18 colisiones de vehículos (cinco de ellas con motos o ciclomotores implicados), y hubo muertos en 14 salidas de vía o caídas de vehículos (cuatro de ellas con víctimas que viajaban a bordo de motos o ciclomotores).

En estos accidentes fallecieron 28 conductores (entre los 17 años, en casos de ciclomotores implicados, y los 77 años), diez ocupantes que viajaban como pasajeros en vehículos accidentados (entre los 19 y los 76 años), dos peatones (de 35 y 73 años) y un ciclista de 41 años, que resultaron atropellados.

En alguno de estos accidentes se vio implicado un tractor, suceso ocurrido en Chipiona el 9 de agosto, cuando el vehículo agrícola colisionó frontolateralmente con un turismo (un muerto, tres heridos graves y cuatro leves), e incluso un autobús, el 20 de abril en Los Barrios, con la salida de la vía y el choque de un turismo y el transporte colectivo (un fallecido, un herido grave y uno leve).

Seis de los casos anteriormente descritos tuvieron lugar en municipios del Campo de Gibraltar, con otras tantas víctimas mortales: dos de ellas registradas en Tarifa, otras dos en Algeciras, una en San Roque y otra Los Barrios.

El mayor número de víctimas mortales se produjo en el mes de diciembre, con siete, y los meses de abril y agosto registraron seis fallecidos cada uno, sumando un total de 17 muertos en carreteras gaditanas en los seis primeros meses del año.

A esta cifra hay que añadir los 24 fallecidos en la segunda mitad del año, que tuvo a septiembre como el único mes sin fallecidos por accidentes de tráfico.

Estos datos, aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico, no incluyen los accidentes sucedidos en zonas urbanas. Los accidentes mortales se refieren a los fallecidos en las 24 horas posteriores al suceso.