PSOE lamenta que el PP haya dado "portazo" a 50 enmiendas para mejorar los servicios en la provincia de Cádiz

Publicado 29/11/2019 12:49:12CET
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, en rueda de prensa.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, en rueda de prensa. - PSOE-CÁDIZ

CÁDIZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha
lamentado este viernes que el Gobierno andaluz haya dado un "portazo" al medio centenar de enmiendas que el Grupo Socialista había presentado a los presupuestos andaluces con objeto de mejorar los servicios públicos y seguir trazando una estrategia de desarrollo y ante la falta de pulso y ambición de las cuentas para Cádiz.

Así, Maese ha señalado que los presupuestos andaluces "no recogían medidas claras" para combatir el desempleo y de ahí que los socialistas plantearon para Cádiz, a través de la enmiendas, un plan de empleo dotado con 15 millones y medidas como el plan de
formación para el sector naval, los incentivos para las pymes, así como más talleres de empleo y escuelas taller para los ayuntamientos y actuaciones específicas en entornos desfavorecidos con programas de contratación de colectivos vulnerables e incentivos para el trabajo autónomo en zonas rurales.

"A todo esto que era muy importante para hacer avanzar a nuestra provincia, PP y Ciudadanos han dicho no", ha explicado Maese en rueda de prensa, donde ha reiterado algunas otras de las enmiendas que han caído "en saco roto" tras el rechazo de la derecha.

Se trata, según ha explicado, de una batería que cubría "las deficiencias" en materia de infraestructuras, caminos rurales, depuradoras, actuaciones en medio ambiente y medidas para fomentar la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola, además de ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía.

La parlamentaria andaluza ha puesto el foco en el paquete dirigido a preservar los servicios públicos, especialmente sanidad y educación, las dos patas esenciales del estado del bienestar junto a las políticas sociales, que "se están viendo amenazadas por los recortes del nuevo Gobierno andaluz".

"El PSOE con sus enmiendas quería contribuir a restituir las inversiones en sanidad pues tienen a todo los profesionales sanitarios encima por la degradación del sistema", ha asegurado Maese que recuerda "los 31 millones que pedíamos para contratar más profesionales y mejorar la dotación de las plantillas".

Y junto al personal, se ha referido a la mejora de las infraestructuras sanitarias, con nuevos centros de salud en Sanlúcar y La Línea, Arcos, San Fernando, Jerez, Chiclana y reformas en los centros de salud de las pedanías de Estella del Marqués y la Barca,
así como una partida de 350.000 euros para diverso equipamiento como la nueva ambulancia para Olvera, helicóptero todo el año con base en Jerez y la apertura del centro de salud por la tarde de Torre Alháquime.

Más presupuesto para la educación pública en la provincia y una partida de 50 millones para aumentar las plazas concertadas en las residencias de mayores, forman parte también del planteamiento reivindicativo del PSOE en el trámite de enmiendas a los presupuestos andaluces que dio comienzo esta semana en el Parlamento andaluz.

"El Gobierno de la derecha ha cercenado cualquier posibilidad de corregir unos presupuestos que son decepcionantes porque olvidan a Cádiz, suponen un freno al futuro de la provincia y un enorme palo a la dinamización económica y creación de empleo que notaremos en las cifras de la provincia el próximo año", ha subrayado.

La secretaria de Organización ha aprovechado la ocasión para reclamar "ya que el Gobierno andaluz no responde a lo que esta provincia necesita, la formación de un gobierno progresista para España. "Echamos en falta voces que les pidan a PP y CS que se abstengan y dejen que España tenga un gobierno. No pueden seguir
secuestrando un país", ha advertido.

Maese se ha reafirmado en que "no hay otra alternativa de gobierno que el acuerdo que han firmado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias", y ha lamentado que PP y CS estén "enrocados en el bloqueo". "La derecha española está demostrando su falta de patriotismo porque a la hora de la verdad no son capaces de hacer nada por su país", ha señalado.

Y de cara a la conmemoración que viene la semana próxima, la dirigente socialista ha hecho hincapié en la defensa de la Constitución como el marco político que ha dado los mejores años de democracia a este país. "El presidente del Gobierno está defendiendo la unidad e igualdad de todos los españoles en el marco de la
Constitución. Por eso, hemos tenido una repetición de elecciones y no se va a mover del marco constitucional. Los socialistas estaremos siempre en frente de los que pretenden quebrar la igualdad y la unidad de España", ha dicho.

Contador

Para leer más