PSOE-A rechaza que el Gobierno pretenda suprimir empresas públicas con déficit

El senador socialista Francisco Menacho en el Ayuntamiento de El Puerto
EUROPAPRESS/PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 20 agosto 2016 16:56

PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y secretario de política municipal del PSOE-A, Francisco Menacho, ha rechazado este sábado que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy pretenda suprimir las empresas públicas que presenten déficit, empresas de servicios públicos como transportes o recogida de residuos, lo que constituye "un castigo" para los ayuntamientos.

Así, el senador, en atención a los medios en un acto en el Puerto de Santa María (Cádiz) junto al alcalde, David de la Encina, ha explicado que el Gobierno central "no solamente ha modificado las competencias autonómicas", sino que ha provocado que "los ayuntamientos sean la única administración que no pueden tener déficit".

En este sentido, ha indicado que "el gobierno de Rajoy es el más antimunicipalista de la historia democrática de España, un gobierno que ha limitado las políticas municipales y las competencias de los ayuntamientos mediante una ley que ya está recurrida en más de 3.000 consistorios de toda España y que ha tenido dos sentencias favorables".

Frente al anuncio del PP de que el Gobierno de España va a salvar a los ayuntamientos mediante tres fondos de financiación, uno de ellos el Fondo de Ordenación --Fondo de Financiación de Entidades Locales--, el socialista ha añadido que "es totalmente incierto y que son un número muy pequeño de municipios los que se van a acoger en Andalucía, pues además se trata de un préstamo que se le da al Ayuntamiento con un interés".

Así, el senador ha explicado que en el momento en que te acoges a un fondo "se tiene que tomar una serie de medidas que incidan en el empleo porque llevará consigo una disminución de trabajadores y, lo más importante, de servicios públicos, ya que éstos tendrían que autofinanciarse o subir las tarifas".

Desde el Gobierno andaluz se está intentando remediar "los daños" que el Gobierno de España causa a los ayuntamientos a través de medios importantes como la Ley de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), financiada con 480.000 millones de euros.

40 MILLONES DE EUROS PARA CONTRATACIÓN

Asimismo, el también secretario de Política Municipal ha detallado que "desde el PSOE-A se está trabajando, y la prueba está en que ha salido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el fondo de contratación para personas con exclusión social con 40 millones de euros para todos los ayuntamientos, lo que va a generar más de 26.000 empleos para personas que tienen problemas de encontrar trabajo o que son parados de larga duración".

Por otro lado, ha indicado que se ha preparado para el último trimestre de este año un plan de empleo para jóvenes menores de 30 años y otro para parados de larga duración con un importe de 250 millones de euros.

El senador socialista ha destacado que "aquí reside la diferencia" entre un gobierno de Andalucía que "está trabajando en pleno mes de agosto por el empleo y por los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos para que presten los servicios públicos correspondientes" y un gobierno de España que "toma medidas contra los servicios públicos".

En esta línea, ha advertido de que "el bloqueo al déficit de los municipios puede suponer en el caso de las empresas municipales la supresión de servicios municipales esenciales para los ciudadanos", puesto que habrá empresas que tengan que desaparecer y serán las privadas las que "lo exploten" y se tengan que hacer el cargo.

"Un ayuntamiento que se acoja al fondo y tenga que hacer un plan de ajuste tendrá que bajar un cinco por ciento el mantenimiento de los servicios, por lo que a partir de ahora se tienen que poner servicios que se autofinancien, lo que perjudicará a los ciudadanos que pagan los impuestos, además de una tasa por la utilización de este servicio".

Por otra parte, el alcalde del Puerto de Santa María, David De La Encina, ha agradecido el apoyo del senador, "quien ha venido a demostrar la batería de iniciativas que está desarrollando el PSOE a nivel nacional, pidiéndole al Gobierno de España una ley que de verdad y de fondo arregle los problemas de financiación que tenemos las corporaciones locales, en lugar de los dardos envenenados", ha apostillado.

TRES EMPRESAS DEFICITARIAS Y 120 TRABAJADORES

Con respecto a las medidas del Gobierno de Rajoy, ha señalado que este Gobierno ha mandado una carta a los alcaldes con un plazo de 15 días que cerrar las empresas municipales deficitarias, que en El Puerto serían tres, con el consiguiente despido de 120 personas.

Las empresas municipales afectadas serían la empresa de vivienda social del puerto (Subipuerto), despidiendo a siete trabajadores; la empresa de promoción industrial y empresarial (Impulsa), despidiendo a once trabajadores; así como estaría en entre dicho la continuidad de Puerto Global, una empresa que da el servicio de cartografía, apoyo a Urbanismo e informática con 57 trabajadores.

Asimismo, ha continuado que también se les pide que paguen a los proveedores, "una deuda de 129 millones de euros que el PP nos dejó y que no hemos creado desde este gobierno de IU y PSOE", para la que "el gobierno de Rajoy nos da un préstamo, no un fondo ni una ayuda, sino un préstamo con devolución, tipo de interés y letra pequeña".

Sin embargo, ha explicado que para acogerse a los fondos del Gobierno popular habría que despedir al cinco por ciento de los trabajadores, recortar el diez por ciento de los servicios municipales (autobuses, basura, eliminar todas las subvenciones y ayudas a cualquier club), así como subirle los impuestos "todavía más" a los ciudadanos.

"Frente a esa letra pequeña, IU y PSOE preferimos seguir teniendo deuda con los proveedores, que ha dejado el gobierno anterior del PP, y no despedir a los trabajadores, con quienes vamos a emprender una cruzada frente a este desgobierno", ha concluido el primer edil.

Contenido patrocinado