Una radiografía de la juventud actual y la ciudad "sin perspectivas", ejes de 'Carne de gato', de García Argüez

El escritor Miguel Ángel García Argüez
EDITORIAL PARÉNTESIS
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:39

CÁDIZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor gaditano Miguel Ángel García Argüez presenta este jueves en Cádiz la obra 'Carne de gato' (Paréntesis), donde recoge la historia de una jóvenes veinteañeros pertenecientes a una generación, la actual, "desheredada" en una ciudad como Cádiz "sin demasiadas perspectivas".

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor de 'La Venus del Gran Poder' y 'Cambio de agujas', entre otras, ha indicado que la obra recoge "una metáfora y radiografía de la ciudad y una generación actual, que se encuentra se encuentra con dificultades y que lo han tenido todo en su infancia, especialmente las clases más populares y proletarias, que ahora no tienen nada, ni siquiera la seguridad de que estudiar le garantice un puesto laboral".

Asimismo, ha señalado que "no hay perspectivas" en una generación que es el "signo" de los tiempos que corren. Además, ha resaltado que toda la trama se agudiza en Cádiz, una de las ciudades con más paro de Europa y "en decadencia absoluta", de la que ellos serán los herederos.

La obra está estructura en cuatro capítulos bajo el nombre "hambre, sueño, frío y miedo", donde aparecen el mismo número de personajes con sus historias. "Son algunos de los resortes que mueven la vida de los animales", ha afirmado, precisando que la metáfora de la novela juega con el hecho de que de forma paralela a la historia de los personajes aparecen historias de gatos callejeros, de los que Cádiz esta llena. "Un paralelismo entre lo que mueve a los animales a buscarse la vida y la vida de los personajes", ha aclarado.

En referencia al título, García Argüez ha apuntado que ha querido recoge un juego de palabras con la expresión "carne de perro". Tras darle vueltas al título, llegó a la conclusión de hacer referencias al gato, por ser abundante su presencia en la ciudad y por comparar la vida de los personajes con las aventuras de los animales felinos. Así, 'Carne de gato', de manera localista, se aleja de la expresión "tópica y previsible, pero con la misma fuerza".

'Carne de gato', que se presenta este jueves en la ciudad gaditana, recoge un retrato "lejos de ser costumbrista". No obstante, el escritor ha precisado que "no deja de ser costumbrista, pues las descripciones plásticas de la ciudad que aparecen desde la parte más hermosa como las puestas de sol en la Alameda a los parados con las cañas de pescar en la muralla". "Se trataba de un homenaje amoroso a la ciudad y un canto de rebeldía por la circunstancias de Cádiz en general y de ciertas generaciones en particular", ha asegurado.

En este sentido, ha expresado que "Cádiz es una ciudad que por su rollo folclórico carnavalesco está forradísima de tópicos". Si bien, ha comentado que "algunos son verdad, especialmente las hermosas estampas como las puestas de sol en La Caleta".

"A la hora de hablar de los tópicos, nadie como el gaditano lo cuenta", ha indicado, reflejando que las coplas del carnaval ya caen en todos ellos. El autor, nacido en la Línea de la Concepción, reconoce que no ser oriundo del lugar le permite cantar con pasión sus virtudes y una distancia para ser crítico.

"ESCRITOR CON MONO DE POETA"

Habitual del Carnaval de Cádiz, García Argüez ha confesado que "no se quita el mono de poeta" para escribir". En este sentido y haciendo alusión a una frase Fernando Quiñones que decía que "la poesía era un chupito de whisky, el relato whisky solo con hielo y la novela whisky con agua o coca cola". "La poesía está presente en cualquier cosa que escribe", ha asegurado.

Pese a reconocer que la sensación de novela se acerca más a la amargura que a la dulzura, ha afirmado que "el final abierto de los personajes dejan un guiño a la esperanza, pues siempre hay capacidad de redención para todas las personas y el mundo puede ir a mejor".