Rubalcaba defiende que la campaña para explicar las medidas de la crisis "no es para defenderse de la derecha"
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy que la campaña del PSOE denominada 'Con nuevas energías" para explicar las medidas del Gobierno frente a la crisis "no es un esfuerzo porque nos sintamos acosados por la derecha, sino porque hemos pedido un esfuerzo a los españoles" y defendió la subida de impuestos diciendo que "hay que desacralizar la política impositiva".
Durante su intervención en un acto enmarcado en esta campaña realizado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Rubalcaba comenzó recordando el origen de la crisis, aseverando que fue "hace un año cuando el mundo se despertó con una crisis financiera de incalculables dimensiones".
Así, empezó a enumerar las medidas tomadas por el Gobierno hasta el momento de manera cronológica, recordando que lo primero que hizo fue lo mismo que todos los gobiernos, "apuntalar el sistema económico", aunque señaló que a diferencia de otros países, el Gobierno español tuvo que aportar poco y que además lo recuperará.
Igualmente, señaló que lo segundo que hizo el Gobierno fue "sumarse al resto de países" y defendió el haber luchado para entrar en el G-20, donde "España reclamó su sitio para colocarse y aportar desde donde se iban a decidir las cosas"; ya que insistió en que se trataba de una "crisis global".
Así, manifestó que después decidió "poner dinero encima de la mesa para que la economía no se parara", por lo que creó en Plan E e igualmente decidió llevar a cabo "un seña de identidad de los socialistas, que no pagaran la crisis quien no tiene culpa" y por eso "empezamos a gastar en desempleo y mejorar las pensiones". Igualmente, defendió que el Gobierno ha procurado mantener la paz social.
LO PEOR PUEDE HABER PASADO
Según Rubalcaba, "todo eso es lo que empieza a dar sus frutos" y aseguró que "lo peor puede haber pasado ya y podemos empezar a crecer". No obstante, advirtió que las cifras de la creación de empleo "van con retraso con respecto a las cifras macroeconómicas".
A partir de ahí, Rubalcaba explicó las medidas que ahora tiene previstas el Gobierno, como la aprobación de 5.000 millones de euros más para el Fondo de Inversión Local, proteger a los más vulnerables y preparar la economía del futuro.
Finalmente, criticó la postura del PP, ya que "no dice nada y está al servicio de la crisis esperando que la crisis le lleve a la Moncloa". Rubalcaba insistió en que el PP "no está en combatir la crisis" y recordó que no es la primera vez que el PSOE hace cosas solo, como fue el caso de la reconversión industrial o la reforma del sistema de pensiones.
Por su parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, defendió los actos programados por el PSOE diciendo que es "buen momento para explicarle a la gente lo que están haciendo los gobiernos socialistas" ante la crisis, "porque la gente necesita que el PSOE le explique cosas".
Asimismo, manifestó que ante la crisis económica "no cabía ninguna otra política de izquierdas que lo que están haciendo los gobiernos socialistas, que es gobernar para aquellos que no los responsables de esta crisis".