Ruiz (PA): "Va a ser muy difícil que Díaz cumpla su compromiso y acabe los hospitales de La Janda y La Línea"

Actualizado 08/12/2014 14:46:52 CET

CÁDIZ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha participado en la concentración llevada a cabo esta misma mañana en la que se ha exigido al Gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía que se culmine el Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de La Janda, con la dotación presupuestaria, material y técnica, y con los recursos humanos necesarios para su entrada en funcionamiento. Una "ofrenda floral" ha recordado a las personas fallecidas durante su traslado a un hospital.

En una nota de prensa se explica que el Partido Andalucista se ha concentrado al mediodía de esta jornada en las inmediaciones del inacabado Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de La Janda, en el término municipal de Barbate. Los andalucistas han vuelto a exigir a la Junta de Andalucía la culminación de esta infraestructura sanitaria, que lleva años parada y todo a pesar del muy avanzado estado de ejecución de sus obras.

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha participado en este acto junto con el portavoz de la Plataforma Ciudadana por el Hospital de La Janda, Manuel Fénix; el concejal y portavoz andalucista en la Mancomunidad de Municipios de La Janda, Miguel Molina; el secretario comarcal del PA en La Janda, Antonio Roldán y un nutrido grupo de militantes andalucistas y vecinos de los municipios de la zona.

Ruiz ha sido crítico con la falta de respuesta de la administración andaluza, "que está dejando un mapa lleno de equipamientos sanitarios pendientes e inacabados, una prueba más de los recortes de PSOE-IU en el ejecutivo andaluz". El hospital, según Ruiz, "se ha convertido en la obra al fracaso de la gestión política".

En este mismo sentido, el líder del PA considera "muy difícil" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "pueda cumplir con su compromiso de acabar los centros hospitalarios de La Janda y La Línea". Con ello, el secretario general del PA ha denunciado que "los nuevos presupuestos de la Junta no plantean un incremento en la inversión sanitaria" y ha indicado que "para el año 2014 sólo se consignaron unos 65 millones de euros, aunque de esta cifra, el Gobierno andaluz apenas ha ejecutado 14,7 millones de euros", lamenta.

Los andalucistas han vuelto hoy al mismo lugar en el que llevan mucho tiempo reclamando la puesta en funcionamiento de este centro de especialidades y han recordado al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, "que nos llamaba demagogos por venir aquí y ahora tiene que explicar por qué hace un año nos dijo que iba estar listo en 2014 y ahora desde el PSOE hablan de empezar a retomar las obras en enero de 2015". Para Ruiz, "los vecinos y vecinas de la comarca de La Janda no pueden esperar un minuto más".

Es por ello que el PA ha tomado la decisión de presentar una denuncia ante el juzgado cuando se produzca un fallecimiento durante el trasladado de alguna persona necesitada de atención hospitalaria.

Con anterioridad a la intervención de Antonio Jesús Ruiz han tomado la palabra el portavoz de la Plataforma Ciudadana por el Hospital de La Janda, Manuel Fénix y el concejal y portavoz andalucista en la Mancomunidad de Municipios de La Janda, Miguel Molina, quien ha lamentado que "el presupuesto que prepara la Junta no da ni para terminar uno de los más de veinte centros sanitarios sin terminar que hay en Andalucía". Molina ha señalado que "los vecinos tenemos que recorrer más de 60 kilómetros para ser atendidos en el hospital más próximo".

Durante el acto se ha realizado una "ofrenda floral" en memoria de las personas fallecidas durante su traslado a un hospital, a lo largo de todo el tiempo que lleva paralizado este proyecto. La convocatoria se enmarca en la campaña emprendida por el PA, 'Defiende la Sanidad', por la activación de los equipamientos pendientes y contra los recortes en un derecho social fundamental como es la Sanidad.

Para leer más