Saiz preside la Ejecutiva del PSOE Cádiz y dice que la inclusión es tener un empleo digno y a eso se dedica el Gobierno

Enma Saiz con Ruiz Boix en Jerez.
Enma Saiz con Ruiz Boix en Jerez. - PSOE
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 20:08

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido junto al secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, y a la secretaria general del PSOE de Jerez y también diputada, Mamen Sánchez, la Ejecutiva provincial celebrada, donde ha defendido que "el mejor camino para la inclusión es tener un empleo digno, a eso se dedica el Gobierno de España".

Según ha indicado el PSOE en una nota, en la Ejecutiva se han acordado las líneas de actuación de cara a la campaña de las elecciones europeas, a dos meses vista de la cita con las urnas y en las que el PSOE confronta el modelo de la socialdemocracia europea que representa el presidente Pedro Sánchez "frente al de la derecha y la ultraderecha basado en los recortes sociales ante las crisis".

"El mejor camino hacia la inclusión social es tener un empleo digno y a eso es a lo que se dedica el Gobierno de España", ha defendido Saiz el día después de conocerse los datos del paro que dejan a la provincia en 132.077 personas desempleadas, la cifra más baja para un mes de marzo desde 2008.

A juicio de la ministra, se trata de "un éxito colectivo, un éxito de país" haber superado la barrera de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en España. "Estamos hoy aquí el día después de esa gran noticia en la provincia, en Jerez y en Andalucía donde esos 21 millones de afiliados tienen rostro de personas jóvenes que acceden por primera vez a un empleo, de mujeres, de personas de mediana edad que hace cuatro años tenían esas incertidumbres que a todos nos generó la Covid", ha explicado.

En este sentido, ha añadido que "gracias a las recetas de la socialdemocracia, hoy podemos estar hablando de ese éxito colectivo de que hayan 21 millones de nóminas que es el mejor escudo social que existe". "Precisamente, el 9 de junio la ciudadanía tiene que decidir si son esas recetas las que protegen lo público, las que nos ayudan en momentos complicados y las que nos hacen crecer como país las que va a ser validadas en Europa poniendo freno al avance de la derecha y la extrema derecha", ha expuesto.

Saiz ha recordado que "muchas de las decisiones que se toman y que tiene su traslación hasta el último hogar de Jerez se toman en Europa, como la normativa medioambiental, en materia laboral o de protección social, son decisiones que se toman en Europa y por eso es tan importante que esta buena noticia que he venido a compartir con los compañeros tenga una continuidad, tenemos que tener ese horizonte claro del 9 de junio valorando la socialdemocracia para seguir apostando por lo público y seguir creciendo de manera sostenible".

Dentro del concepto de justicia social, en su intervención Saiz se ha referido además a la importancia de la revalorización de las pensiones conforme al IPC que disfrutan diez millones de personas en España o al hecho de que, a día de hoy, haya medio millón de becarios que ya están cotizando y generando derechos a futuro.

Por su parte, Ruiz Boix ha recordado que en marzo de 2018, dos meses antes de la moción censura, el paro en la provincia de Cádiz se situaba en 156.715 personas, "es decir, que en estos seis años ha bajado el paro en la provincia en 24.638 personas" y en la misma línea, ha insistido en que la mitad del empleo que se crea es de carácter indefinido gracias a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

"En la provincia, en 2019 había 28.364 contratos indefinidos mientras que en 2024 esa cifra alcanza los 128.880, lo que supone un incremento porcentual de un 354,4 por ciento", ha anotado incidiendo en que "España crece a un ritmo superior al de las grandes economías europeas, un 8,9 por ciento frente al cinco por ciento de Francia o el 1,5 por ciento de Alemania respecto al año prepandemia".

Asimismo, en cuanto a la Seguridad Social, el secretario general ha señalado que "España ha alcanzado por primera vez en la historia los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social". "En los dos últimos años se ha creado más de un millón de empleos, es algo extraordinario viniendo de periodos de crisis muy duros", ha apuntado Ruiz Boix al tiempo que ha abundado que "España cuenta con 3,3 millones de contratos indefinidos desde la aprobación de la reforma laboral y la menor tasa de temporalidad de su historia, con un 12,7 por ciento".

Finalmente, Ruiz Boix se ha referido a las quejas del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien en una entrevista se lamentaba que después de tres meses en el cargo de que la oposición no le había hecho aún ninguna pregunta en el Parlamento y en el Senado sobre temas económicos. "Al PP no le interesa hablar de economía, de empleo, del control de la inflación o de la bajada de los precios de la electricidad, solo está interesado en deslegitimar al Gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido.

Leer más acerca de: