Sanz pide al PSOE que no busque "excusas" para "rebajar" la cuantificación de la deuda histórica

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:26

CÁDIZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy al PSOE que "no busque excusas" para "rebajar" la cuantificación de la deuda histórica y añadió que para su partido será "inaceptable" un punto de partida inferior a los 1.500 millones de euros.

En rueda de prensa, Sanz calificó de "error" el haber "esperado hasta el límite" para cerrar el asunto de la deuda histórica, ya que el Estatuto establece como fecha tope el 20 de septiembre, que está "a la vuelta de la esquina".

Según dijo, el problema principal de la cuantificación de la deuda es que "Zapatero no cree en la deuda histórica" y los socialistas andaluces "tienen que convencerle" y consideró que el acuerdo es "más difícil por eso que por la crisis".

El dirigente popular mostró su "preocupación" por el hecho de que el PSOE "invente cada día una cifra nueva hacia abajo". En este sentido, aludió a las declaraciones realizadas en julio por el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que habló de "1.500 millones de euros como punto de partida", cifra que para el PP "ya era insuficiente".

Sin embargo, hace unos días, el presidente de los Andaluces dijo que "el punto de partida es ahora 1.143 millones de euros", por lo que aseveró que "de julio a aquí no podemos perder 400 millones de euros por la cara".

DOS PUNTOS DE REFERENCIA

Sanz aseguró que la cuantificación de la deuda histórica es una tarea del Gobierno, que es "quien tiene los asesores" y la capacidad de analizar los datos para cuantificarla desde el año 1982 y propuso que si no son capaces de hacerlo, abandonen el Gobierno y "dejen hacerlo al PP".

En cualquier caso, el secretario general del PP-A explicó que su partido baraja dos "marcas de referencia". La primera de ellas son los 1.500 millones de euros que apuntaba el PSOE como punto de partida después de "más de 30 años" de deuda histórica y, por otro lado, los "3.000 millones de euros que consiguió Cataluña en una tarde" por una "presunta" deuda histórica.

Finalmente, insistió en el escaso margen de tiempo que resta hasta el día 20 para cuantificar la deuda y "a algún acuerdo habrá que llegar", por lo que recalcó que el PP será "comprensivo" y está "dispuesto a sentarse" para alcanzar un consenso, aunque "hay que ser ambiciosos". Sanz consideró que el debate "no será fácil" y cuestionó que Chaves consiga una "cuantía digna de la deuda" debido a que "antepone los intereses del partido".