Sanz (PP) se congratula de las ayudas al sector pesquero logradas por Cañete y critica a la Junta por su "abandono"

Antonio Sanz
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:14

Destaca la "celeridad" del Gobierno de Mariano Rajoy para solucionar el problema frente a la "desidia" de la Junta de Andalucía

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Andalucía y candidato por Cádiz al Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha mostrado su satisfacción por los 4,5 millones de euros en ayudas del Fondo Europeo que recibirá el sector pesquero andaluz y más concretamente de la provincia gaditana, al tiempo que ha criticado la actitud del Gobierno andaluz y de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ya que, a su juicio, se han "desentendido del problema abandonado a los pescadores".

En un comunicado, Sanz ha precisado que la compensación por la paralización temporal de la actividad, debido a la no renovación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, beneficiará a 41 barcos en Andalucía, todos de la provincia gaditana (Barbate, Algeciras, Conil y Tarifa) y cerca de 400 tripulantes, que recibirán unos 1.350 euros al mes.

Sanz destaca la gestión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuya labor ha sido "fundamental" para conseguir unas ayudas que proceden de una reprogramación del Fondo Europeo de Pesca, ya que el Gobierno central ha dado "prioridad" al asunto "ante los efectos causados por la decisión política del Parlamento Europeo".

Para el candidato popular, este logro del Gobierno del Partido Popular conseguirá "amortiguar los efectos tan dañinos para el sector pesquero que provocó la mala gestión y la escasa agilidad de negociación que ha tenido el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos años".

Igualmente, Sanz destaca que también hay que resaltar el hecho de que estas ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre y se prolongarán durante seis meses, periodo que el Gobierno considera "suficiente" para que se alcance un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, tal y como ha comentado el propio Arias Cañete.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con los pescadores gaditanos, como ya anunció el propio Sanz en su reunión con la Cofradía de Pescadores de Barbate el pasado 28 de diciembre. "El Gobierno popular no ha defraudado y ha buscado una solución al problema en un tiempo récord", apostilla Sanz, quien reprocha la "desidia y abandono" de la Junta de Andalucía hacia el sector pesquero gaditano.

En este sentido, el dirigente popular critica la actitud del Gobierno andaluz y de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "que se han desentendido del problema", Según Sanz, la Junta de Andalucía "ha abandonado a los pescadores, se ha negado a aportar dinero para las ayudas por la inactividad y se queja de que el PP haya solucionado el problema".

Antonio Sanz afirma que el Partido Popular quiere un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos e insiste en que el ministro Miguel Arias Cañete está realizando las gestiones necesarias para que dicho acuerdo se alcance "a la mayor brevedad".

"Confiamos en que se logre un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, pero no cualquier acuerdo, sino uno bueno que sea beneficioso para el sector pesquero gaditano", concluye.