CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
El sector naval español lamenta "profundamente" la "campaña de desprestigio internacional que Gas Natural está haciendo contra Navantia" a cuentas del contrato de los gaseros, utilizando para ello "argumentos que han sido desmontados".
En declaraciones a Europa Press, fuentes del sector naval han criticado el "daño" que está causando internacionalmente este asunto por "la imagen que da ante posibles clientes que una empresa española ponga en cuestión a otra con argumentos que, además, son falsos".
Por ello, retan a Gas Natural a hablar "claro, sin subterfugios", y a decir que "se lleva el contrato a Corea porque quiere, sin alegar que Navantia no tiene capacidad tecnológica, que tiene de sobra, o que no ha presentado una oferta competitiva en precio y tecnología".
En este sentido, fuentes de la compañía Navantia han reiterado a Europa Press que presentó su oferta formal antes de que expirara el plazo. Asimismo, señalan que, tal y como publica este miércoles Diario de Cádiz, la oferta económica estaba supeditada a la negociación del tax lease por parte de Bruselas, "que no estaba cerrada en junio, pero ahora sí", con lo que está "en posición de presentar la oferta final".
Se trata de una cuestión que la compañía dijo "desde el principio" y que Gas Natural "sabía perfectamente que Bruselas estaba a punto de cerrar el tax lease". Se trata de una cuestión que no afecta exclusivamente a Navantia, sino a todos los astilleros europeos.
Así, Navantia cuenta con "capacidad tecnológica de sobra y se ajusta a la legalidad europea", señalando además que, una vez cerrado el tax lease son competitivos también en precio. En este sentido, recuerdan que el tax lease es un sistema de exención de tasas para los inversores, que "claramente beneficia al comprador".
Se da la circunstancia, además, de que, según puso de manifiesto este martes el comité intercentros de Navantia, la tecnología de los gaseros "se compra", ya que la patente es francesa. Así, "se hagan en Corea, en España o en Japón, hay que comprárselo a los franceses. En los gaseros no hay que inventar absolutamente nada, sólo integrar todos los servicios del barco para esa tecnología que se compra", dijo el presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva.