La séptima edición de la Copa Covap celebrará este fin de semana su fase final en San Fernando (Cádiz)

La séptima edición de la Copa Covap celebrará este fin de semana su fase final en San Fernando (Cádiz)
COPA COVAP
Publicado 11/06/2019 18:12:34CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) celebrará este próximo fin de semana --los días 15 y 16 de junio-- su fase final en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

Este martes se ha presentado esta fase final en las mismas pistas de las instalaciones donde se disputarán los partidos, donde el director comercial de Covap, Rafael Guerrero, ha extraído las bolas de los tres bombos con los ocho equipos de fútbol mixto, otros tantos de baloncesto femenino y otros ocho de baloncesto masculino que se darán cita en la final, según se informa en una nota.

Guerrero ha manifestado que "estamos muy satisfechos con los resultados que hemos alcanzado, con una notable participación de equipos y niños en las ocho sedes provinciales". "Esta implicación, que también afecta a los familiares de los participantes, nos impulsa desde Covap a seguir apostando por los valores y fomentar hábitos de vida saludables mediante iniciativas educativas como la Copa Covap", según ha agregado.

De esta forma, la Copa Covap, tras visitar las ocho provincias andaluzas durante los últimos seis meses, ha dilucidado mediante sorteo los emparejamientos definitivos de los 24 equipos ganadores en cada una de las sedes provinciales disputadas.

En baloncesto femenino, los partidos enfrentarán a CAB Estepona 07 (Málaga) y Montetucci CB Martos (Jaén); CP Agustinos (Granada) y El Toyo Basket English Centre Toyo (Almería); Cádiz CB Gades (Cádiz) y CB Dos Hermanas (Sevilla), y Clínica Dental El Faro Mazagón (Huelva) contra Adeba 2007 (Córdoba).

En baloncesto masculino, los emparejamientos son Adesa 80 (Cádiz)-Ciudad de Córdoba (Córdoba); MPDOS LinaBasket Club (Jaén)-CB Maristas (Granada); CB Lepe Alius Pub Cotton (Huelva)-EDMB Teatinos 07 (Málaga), y Alba IBS CB Utrera (Sevilla)-Adaba Mini (Almería).

Finalmente, en fútbol mixto, se enfrentarán AD Marianistas (Cádiz) y Atlético C de Granada (Granada); Atlético Jaén (Jaén) y CD Atlético Tartessos (Huelva); UD Pavía (Almería) y La Liara Balompié (Sevilla), y Calvario Priego CF (Córdoba) contra CD Conejito de Málaga (Málaga).

Tras el acto de inauguración de la Fase Final, los primeros partidos se iniciarán durante la tarde del sábado y finalizarán el domingo 16 con la entrega de premios. Los dos primeros equipos de cada categoría ganarán el derecho a participar en el Campus Covap, que tendrá lugar en julio en el municipio cordobés de Baena.

PRESENTACIÓN DE LA FASE FINAL

Durante la presentación, la teniente de alcaldesa y delegada del área de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando, Maite Lebrero, ha subrayado la "importancia que supone para San Fernando poder acoger por segundo año consecutivo la fase final de la Copa Covap, un proyecto que educa a los niños en valores tan relevantes como la adecuada alimentación, la lucha contra el 'bullying' y el ejercicio deportivo".

Además, la responsable de Comunicación de Covap, Sonia García, ha defendido que, "para Covap, ha supuesto un nuevo reto haber podido celebrar la séptima edición de esta iniciativa tan responsable, que recorre Andalucía concienciando a más de 4.000 niños y sus familiares sobre hábitos de vida saludables".

A la rueda de prensa de presentación de la Fase Final de la Copa Covap han asistido también el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto en Cádiz, Adolfo Magrañal; José Luis González, directivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Cádiz; y el director de Operaciones de Jofran Eventos, David Mora.

SÉPTIMA EDICIÓN DE LA COPA COVAP

Entre los meses de enero y junio, la séptima edición de la Copa Covap ha recorrido los municipios de Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería), Utrera (Sevilla), Moguer (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Conil (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga), y ha contado con el padrinazgo de figuras relevantes de fútbol y baloncesto como los exjugadores internacionales de baloncesto y fútbol Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo.

Además, en esta séptima edición, la Copa Covap ha "estrechado lazos" con organizaciones sociales y sanitarias como la Asociación Española contra el Acoso Escolar (Aepae) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para "reforzar el mensaje a la hora de advertir sobre el problema social del 'bullying' y concienciar sobre los beneficios de llevar una vida sana y una alimentación variada", según explican desde la propia iniciativa.

Y es que, en paralelo a las competiciones deportivas que han tenido lugar en las ocho provincias de Andalucía, se ha desarrollado una campaña educativa mediante charlas didácticas impartidas por un equipo de la Copa Covap especializado en Psicología y Nutrición.

Así, una psicóloga profesional ha explicado a los menores qué es el acoso escolar o 'bullying' con el objetivo de "saber actuar ante este problema social y denunciarlo a los tutores o responsables". Por otro lado, una nutricionista ha dado a conocer a los familiares los "mitos y verdades más frecuentes" en torno a la alimentación, una información que, según defienden desde la Copa Covap, les servirá a partir de ahora para "elaborar una dieta sana y equilibrada que mejore la salud y el rendimiento de sus hijos y de toda la familia".

En 2012, Covap elaboró un plan de acción para concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la buena alimentación a raíz de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, uno de los puntos más destacados es la iniciativa '¡Muévete con Covap!', dentro de la cual se engloba la Copa Covap, una de las actividades más visibles debido a su alto índice de participación y su lucha contra la obesidad infantil, cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.

La Copa Covap cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol, la Federación Andaluza de Baloncesto y el movimiento saludable 'España Se Mueve'.

Contador

Para leer más