Sostenible.- La provincia, con un crecimiento del 191%, triplica sus exportaciones marroquineras en cinco años

Publicado 12/10/2015 10:20:23CET
La degada de Economía en Cádiz, Gema Pérez, visita Invercumbre
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz ha triplicado las exportaciones marroquineras en los últimos cinco años, lo que en términos porcentuales supone un crecimiento del 191 por ciento. Así, se ha pasado de exportar 16,5 millones de euros en 2009 a los 48,2 millones que, con datos cerrados, se facturaron al exterior en 2014.

Según ha explicado a Europa Press la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, el crecimiento que las exportaciones marroquineras experimentan en la provincia gaditana es superior tanto al que experimentó la comunidad autónoma en el citado periodo (118,6%) como al aumento nacional entre esos años (63,3%).

Por productos, y con estadísticas del último año cerrado (2014), los artículos de bolsillo o de bolso de mano con la superficie exterior de cuero acaparan prácticamente la totalidad de las ventas del sector al extranjero, aglutinando siete de cada diez euros sobre el total exportado.

En cuanto a los mercados, las ventas de marroquinería de Cádiz las lidera Francia, que recibe casi la mitad de todo lo que exporta la provincia en productos de piel, seguida de Reino Unido, Italia y, en cuarta posición, China-Hong Kong.

Hasta julio de 2015, sin embargo, la cuarta posición en los destinos la está desempeñando Japón, si bien los tres primeros países se mantienen respecto al año pasado.

EMPLEO EN EL SECTOR

Los últimos estudios a los que se ha tenido acceso sobre el sector de la piel cifran en torno a los 14.500 los empleos directos que la marroquinería genera en España y en más de 8.000 los puestos indirectos.

El mayor peso del sector se ubica en Andalucía, con un 26,3 por ciento del total de empresas. Con cifras de 2014 y como referencia del peso de la provincia gaditana sobre las cifras de toda la comunidad autónoma, las exportaciones andaluzas de marroquinería de 2014 fueron de 65 millones de euros, de los cuales Cádiz aportó 48,2 millones (el 74,1% del total).

A la luz de estos datos, la delegada territorial ha puesto en valor "la calidad máxima" de los productos que se elaboran en la Sierra gaditana, que es "una de sus señas de identidad".

Al mismo tiempo, ha subrayado que la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en estos procesos productivos también está ayudando en las buenas cifras cosechadas por las más de 150 empresas gaditanas que realizan ventas al exterior de marroquinería, lo que supone un diez por ciento más de compañías que hace cinco años.

Pérez visitaba precisamente esta semana en Ubrique la empresa Invercumbre, uno de los grupos más importantes del sector marroquinero gaditano y nacional, que cuenta con 600 trabajadores.

En palabras de la delegada territorial, "Invercumbre representa a un sector fundamental para la economía de la Sierra de Cádiz y también uno de los que mayores satisfacciones nos deja actualmente a la provincia en cuanto a exportaciones".