Sucesos.- Detenido un hombre como presunto autor de un incendio en Villamartín

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:16

CÁDIZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía de la Jefatura de Cádiz desplegados en el Plan Infoca detuvieron a un hombre como presunto autor del incendio forestal ocurrido el pasado martes 14 de julio en una finca privada del municipio de Villamartín (Cádiz).

Según señaló la Junta en un comunicado, sobre las 15,00 horas del pasado martes se detectó un incendio en la finca denominada Tesorillo que se dio por finalizado dos horas más tarde. Una vez personados en el lugar y tras realizar la correspondiente inspección, los agentes llegaron a la conclusión de que el origen del incendio podría estar en la eliminación de residuos y restos vegetales procedentes del huerto existente en dicha finca, llevada a cabo por el procedimiento de la quema de rastrojos.

El incendio forestal afectó a varias fincas colindantes, hasta un total de seis hectáreas de pasto, rastrojo y vegetación de rivera. Tras las investigaciones policiales, llevadas a cabo junto con los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se identificó a una persona que durante la mañana de ese día se encontraba trabajando en la eliminación de rastrojos por el procedimiento tradicional de quema.

Así, se llegó a la conclusión de que, "de manera imprudente y negligente", esta persona no dejó bien apagado el fuego, ni cumplió con la legalidad de vigilar los restos durante dos horas, por lo que, debido al viento reinante y a una acumulación de estiércol seco, se reavivaron las llamas y se extendieron a otras tres fincas colindantes y vegetación de rivera, cuya catalogación es de importante valor ecológico. Además, hubo que evacuar a animales domésticos y de labranza de tres edificaciones que corrían el riesgo de ser arrasadas por el fuego.

Finalmente, una vez localizado al presunto responsable del incendio forestal, se procedió a su detención y, tras ser recibido en declaración asistido por un letrado, quedó en libertad con cargos al ofrecer las suficientes garantías de no sustraerse a la acción de la justicia.