SUP considera "correcta y totalmente proporcionada" la actuación policial en la facultad de Filosofía y Letras

Francisco Camacho, Portavoz Del SUP En Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:19

Asegura que se intervino para repeler la agresión a dos agentes por parte de un grupo numeroso del colectivo 'Valcárcel Recuperado'

CÁDIZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que la actuación policial de la pasada semana durante un acto del Bicentenario de la Constitución de 1812 con la participación del juez Fernando Grande-Marlaska en la facultad de Filosofía y Letras de Cádiz fue "correcta y totalmente proporcionada", especificando que el motivo de la intervención fue el de "repeler la agresión" que sufren dos funcionarios por parte de un "grupo numeroso" de miembros del movimiento ocupa 'Valcárcel Recuperado', los cuales acudieron con intención de "reventar" el acto en protesta por el desalojo del edificio Valcárcel por orden judicial.

En rueda de prensa, representantes del SUP han lamentado el "linchamiento" público que se está haciendo de la actuación policial por parte de algunos sectores, entre los que ha destacado a la Universidad de Cádiz (UCA), con una visión "muy parcial" de los hechos, contraria a los policías que "cumplían con su obligación" y "defendiendo" a las personas que, según el sindicato policial, cometieron la agresión.

En este sentido, han indicado que los reseñados podrían haber incurrido en los delitos de "alteración del orden público, atentado a agente de la autoridad y de amenazas a una personalidad que, además, está de por sí amenazada", han comentado en alusión al juez de la Audiencia Nacional.

Asimismo, se han mostrado convencidos de que las imágenes existentes sobre los hechos "nos van a beneficiar", detallando que están en disposición de la autoridad judicial los tres vídeos que fueron colgados en Internet por el movimiento 'Valcárcel Recuperado', quienes, de hecho, procedieron a retirar uno de ellos por ser su contenido "inculpatorio para ellos".

INFORME DETALLADO

El secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, ha presentado un informe elaborado por el sindicato en relación a los hechos, del cual cabe señalar que tres días antes se recibió en la Comisaría Provincial un fax procedente de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional --dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana-- comunicando la llegada a la ciudad del magistrado Fernando Grande-Marlaska para la asistencia a un acto organizado por el Consorcio del Bicentenario de La Pepa y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

Se especificaba que el acto tendría lugar en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras con asistencia libre de público, "solicitándonos, por ello, el correspondiente dispositivo de protección y escolta".

Así, se estableció un dispositivo de prevención, toda vez que "se disponía de información previa" relativa a que el movimiento 'Valcárcel Recuperado' había convocado a simpatizantes a acudir al acto para "boicotearlo", como acto reivindicativo y de protesta por el desalojo el día antes del edificio del antiguo colegio Valcárcel por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz.

Destacan que la Brigada Provincial de Información dio cuenta de que entre los individuos que se dirigían al acto había miembros de "grupos ultra" --entre los que se cita a Brigadas Amarillas, Izquierda Anticapitalista y Anarquistas--, "desconociendo las verdaderas intenciones de estos grupos".

Expone el informe que los jefes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) se dirigieron a la facultad para informar de los hechos y del dispositivo policial a los responsables de la misma, logrando contactar con el decano.

DISPOSITIVO Y HECHOS

Según ha concretado, el dispositivo se componía de la escolta policial del juez y un funcionario más asignado en Cádiz al efecto, los cuales estaban vestidos de paisano en el aula magna de la facultad, así como el inspector jefe de Seguridad Ciudadana, que permanecía "uniformado" en las proximidades de uno de los accesos a la sala --fuera de ésta-- a la espera de que pudiera producirse cualquier tipo de desorden y fuera requerido, "tal y como se había concertado con el decano".

Por su parte, el dispositivo policial, compuesto por dos equipos de UPR --diez agentes en total--, permanecía en el pase Carlos III, "a varios minutos de allí" y "fuera de la visión" de las personas que se encontraban en la facultad, no ejerciendo "ninguna provocación".

Según ha resumido, los miembros de 'Valcárcel Recuperado' accedieron a la sala sin que nadie se lo impidiera, al tratarse de un acto público. Exponen que cuando Grande-Marlaska inició su intervención fue interrumpido por los reseñados, que procedieron a leer un manifiesto y luego a "emitir gritos y consignas en alusión al desalojo del edificio", comenzando a bajar estas personas "hacia la mesa de los conferenciantes con los puños en alto y actitud muy agresiva", dirigiéndose una de las mujeres "en tono amenazante" al magistrado para decirle: "Tú, Marlaska, no te rías que veremos lo que te hacemos afuera".

Ante el riesgo de agresión contra la personalidad, su escolta procedió a la protección directa, y el otro escolta se dirigió al exterior del aula para comunicarse con el Jefe de Seguridad Ciudadana y responsable del dispositivo.

Estas personas comenzaron a salir en ese momento y se dirigieron contra el Jefe de Seguridad Ciudadana, el cual fue, según el informe, increpado y rodeado por un grupo hasta que fue agredido por uno de ellos. El funcionario escolta que salía del aula observó los sucedido y acudió en su auxilio, momento en el que se produjo "un enfrentamiento entre los dos funcionarios policiales y un grupo numeroso de personas, siendo agredidos por éstos con patadas y golpes".

SOLICITUD DE INTERVENCIÓN

En consecuencia, el Jefe de Seguridad Ciudadana solicitó por el equipo de transmisiones que los indicativos policiales que se encontraban en el exterior acudieran con "urgencia" para proceder al desalojo, ya que se estaba produciendo la "agresión a un funcionario", debiendo emplear "la fuerza mínima imprescindible" para evitar la misma. Los equipos fueron recibidos, según el informe del SUP, con "agarrones y golpes, llegando a ser tirado al suelo el inspector jefe de la UPR".

Acto seguido, se procedió a la detención del individuo que supuestamente originó la agresión a los funcionarios, los cuales resultaron con lesiones, al igual que el escolta de Grande-Marlaska.

Asimismo, da cuenta de que una vez restablecida la situación se observó una mujer que presentaba "una pequeña herida sangrante en la frente", siendo requerida una ambulancia convencional para el traslado a un centro médico. El SUP niega que la herida fuera provocada por los agentes, y han lamentado que haya "utilizado una herida accidental" para hacer causa contra la actuación de la Policía con intención de dar "publicidad" a sus reivindicaciones.